La CC respalda a la SAT en el caso B410 y retira amparos a 12 de 30 empresas
El resto de casos están pendientes de ser conocidos por el pleno de magistrados constitucionales.
La decisión de la CC fue por mayoría tras el voto de cuatro magistrados titulares. Fotografía: Prensa Libre.
La Corte de Constitucionalidad (CC) confirmó la inhabilitación de 12 empresas vinculadas al Caso B410. La decisión de la Corte no fue unánime, la magistrada suplente electa por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, Claudia Paniagua, no compartió el criterio del resto de magistrados.
La CC incluyó en su sesión plenaria de este jueves 28 de noviembre conocer un paquete de 13 apelaciones de 30 que han recibido por el caso B410. Todas esas acciones de inconformidad presentadas por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
En pasado 14 de agosto, la SAT presentó el caso que involucra a 410 empresas en una aparente estrategia dedicada a la defraudación tributaria. Estas habrían afectado la recaudación de impuestos por un estimado de Q6 mil 400 millones.
Pero además de la presentación del Caso B410 y la presentación de denuncias, la SAT tomó medidas internas. Una de ellas fue inhabilitar a las empresas involucradas por mantener pendientes responsabilidades fiscales.
Esas decisiones de la SAT no fueron del agrado de las empresas que, de manera individual, fueron presentando acciones de amparo ante salas de apelaciones especializadas en materia tributaria, órgano judicial que los volvió a habilitar en temas fiscales al haberles otorgado distintos amparos provisionales.
En respuesta, el equipo jurídico de la SAT presentó 30 apelaciones contra igual número de empresas amparadas, pero el caso no había logrado avanzar dentro de la CC.
Una fuente, que prefirió no ser citada, explicó que en “varias ocasiones” los expedientes ya habían sido incluidos para las sesiones de pleno. Aunque por distintas causas “un grupo de magistrados” conseguía sacar los expedientes de la discusión, dilatando así las resoluciones.
Pero hoy volvieron a ser programadas 13 apelaciones de la SAT, de las cuales 12 fueron resueltas. Un expediente quedó fuera, explica la fuente, por sugerencia de la magistrada titular Dina Ochoa. La apelación que no fue conocida ataca un amparo provisional que recibió la empresa Proyectos Generales y Construcciones Sociedad S.A.
Al momento de conocer los 12 casos restantes, la decisión que por mayoría tomó la CC fue revocar los provisionales. El argumento fue que la SAT tiene la facultad para emitir suspensiones en carácter tributario y que las circunstancias no hacen aconsejable la protección de un amparo provisional.
Esta decisión fue apoyada por los magistrados Leyla Lemus, Roberto Molina Barreto, Héctor Hugo Pérez Aguilera y Dina Ochoa. La suplente, Claudia Paniagua, en sustitución del presidente Nester Vásquez que se encuentra ausente, votó contrario.
De momento en la CC quedan pendiente de resoluciones 18 apelaciones de la SAT en el marco del Caso B410.
#CasoB410
— Douglas Cuevas (@dcuevas_gtv) November 28, 2024
La @CC_Guatemala revocó el amparo provisional a 12 empresas por apelaciones de la @SATGT. Fuentes indican que 1 expediente salió de agenda sugerido por la magistrada Dina Ochoa; en todos la suplente Claudia Paniagua votó disidente sin explicar razones.@prensa_libre