Justicia
Kevin Malouf: qué delito admitió y quiénes son los otros cuatro acusados por la muerte de Floridalma Roque
La secretaria, una anestesióloga y los enfermeros, junto al cirujano Kevin Malouf, aún se enfrentan a distintos cargos por la muerte y desaparición de Floridalma Roque.
Un enfermero sindicado por la desaparición de Floridalma Roque afirmó que el cirujano Kevin Malouf y otras cuatro personas habrían colocado el cuerpo de la paciente en un bote. (Foto Prensa Libre: fotogramas de videocámaras/cortesía)
El cirujano plástico Kevin Malouf y otros tres procesados por la desaparición y muerte de la paciente Floridalma Roque se declararon culpables de un delito, pero aún deberán enfrentar otros cargos. Una cuarta acusada está pendiente de enfrentarse a un proceso judicial.
Malouf negó conocer el paradero de Roque luego de haberle practicado una cirugía estética en su clínica situada en un edificio de la zona 14 capitalina.
Roque fue vista por última vez el 13 de agosto de 2023, y fue hasta casi un año después que el cirujano confesó a los investigadores el sitio en donde abandonó el cuerpo sin vida de Roque.
Inicialmente el Ministerio Público (MP) acusaba a Malouf de plagio o secuestro, pero ante su declaración un juzgado reformó el delito en su contra por homicidio el 21 de agosto de 2024.
Videos, chats, llamadas y testimonios darían pistas sobre el caso. Estas evidencias respaldaron las acusaciones hechas hasta ahora por la Fiscalía.
Qué cargos enfrenta Malouf y los otros implicados
Además del cirujano plástico, otros cuatro empleados de la clínica están implicados en el caso judicial: la anestesióloga Lydia Silva, la asistente de enfermería Susana Rojas, el enfermero Luis Castro, y la secretaria Cindy "N".
Junto a Malouf, los tres se declararon culpables del delito de obstaculización a la acción penal el jueves 12 de septiembre de 2024.
La Fiscalía justificó este señalamiento porque influyeron para evitar que se proporcionara información o medios de prueba a los órganos competentes del sistema de justicia.
Estos son los cargos que enfrentan los acusados:
Kevin Malouf
- Enfrentaba cargos por plagio o secuestro, pero fue reformado por homicidio tras haber declarado sobre el lugar en donde fue abandonado el cuerpo sin vida de Floridalma Roque.
- También fue señalado de obstaculización a la acción penal, cargo por el que fue sentenciado a cuatro años de prisión; sin embargo, al haber aceptado su responsabilidad por este cargo, la pena se redujo a dos años conmutables a razón de Q5 diarios.
- Por el señalamiento de homicidio, está previsto que Malouf asista a una nueva audiencia programada para el 19 de septiembre de 2024.
Lydia Silva
- Fue la anestesióloga de la paciente y también fue señala de coparticipar en los hechos y encubrir a Malouf. Según el MP, Silva intervino para simular que Roque salió de la clínica con vida.
- Al igual que los otros implicados aceptó el cargo por obstaculización a la acción penal.
- Junto a Malouf, deberá enfrentar la acusación por homicidio.
Susana Rojas
- Rojas será sindicada de homicidio en grado de complicidad el próximo 19 de septiembre de 2024.
- Al igual que el resto de implicados también fue sentenciada por obstaculización a la acción penal.
Luis Castro
- El enfermero aceptó el cargo de obstaculización a la acción penal y recibió la misma pena reducida de 2 años.
- También fue procesado por encubrimiento propio a dos meses de prisión conmutables y por aceptar los cargos la pena, disminuyó a un mes.
Cindy "N"
- Fue detenida el 5 de julio de 2024, en la zona 1 de Chiquimula, en cercanías del Parque El Calvario. La orden de captura en su contra había sido emitida el 19 de junio de 2024.
- En su caso es señalada del delito de encubrimiento propio, y luego de la audiencia de primera declaración quedó bajo arresto domiciliario.
Evidencias claves del caso
Durante las audiencias judiciales los fiscales revelaron videos, historial de llamadas, chats de WhatsApp, como parte de la evidencia con la consiguieron reconstruir los hechos.
De esta forma, los fiscales describieron los momentos desde que Floridalma Roque llegó y se adentró al edificio, su llegada a la clínica de Malouf, y su supuesta salida.
Los registros de las cámaras de videovigilancia revelaron las entradas y salidas de Malouf y su personal desde los elevadores del edificio.
A partir de estas imágenes, los fiscales expusieron que el cirujano llevaba un bote de plástico en el que se presume que extrajo el cuerpo sin vida de la paciente.
Pero este no sería el único indicio clave en el caso.
El enfermero Luis Castro decidió declarar en la sala el 2 de mayo de 2024, durante la etapa intermedia del proceso judicial.
Castro amplió detalles de lo que sucedió en el quirófano durante el procedimiento estético a Floridalma Roque, en los que resaltó los momentos críticos cuando el personal médico enfrentó dificultades para despertar a la paciente.
Según declaró, tanto él como las otras empleadas advirtieron a Malouf que era necesario adquirir insulina, y en los momentos más desesperantes, que se requería un traslado de la paciente de urgencia hacia un hospital.
Pero según dijo, Malouf se resistió.
"Le decimos al señor Malouf que hay que trasladar a la señora Roque y él dice que no, que eso es muy caro, que él no lo va a pagar", agregó Castro.
También se refirió a llamadas que el equipo realizó a varios profesionales de la salud para pedir asistencia, quien les recomendó el traslado de la paciente.
"Lamentablemente la señora Roque nunca despertó y no pudiese saber hasta el día de hoy cuál fue la causa", dijo Castro.
Fue entonces que, al continuar con su declaración, reveló que Malouf, él y las otras dos implicadas eran responsables de haber colocado el cuerpo en un bote grande con ruedas, seguido de una frase que resonó en la sala: "quedó en posición fetal.
El fiscal le formuló otra pregunta directa: "¿Puede indicar quiénes ayudan en ese sentido?" Castro respondió de inmediato: "Las cuatro personas que nos encontrábamos —en la clínica— ".
Más adelante, el MP señaló a Malouf de tener un plan en caso de que la paciente falleciera.
El fiscal Marlon Ordóñez aseguro ante el juzgado que Malouf habría convenido con personas de su confianza, en coparticipación, desaparecer toda la evidencia que lo involucrara con la muerte de la víctima.
A las 23:57 horas el mismo día después de la operación, según el fiscal, Malouf se retiró de su clínica y trasladó los restos de la víctima a su vivienda en Santa Catarina Pinula.
Horas después, Malouf con otras personas aún no identificadas, coordinaron acciones para desaparecer el cuerpo de la víctima.
El fiscal dijo que se utilizaron sierras dentadas, con las cuales fragmentaron el cuerpo de Floridalma Roque. Continúo diciendo: “Después usted —Malouf— y sus coparticipes convienen en ir a lanzar los restos humanos de su víctima a un área boscosa en San Vicente Pacaya, Escuintla”.
El 5 de junio de 2024, la Fiscalía confirmó la localización de restos humanos en una finca que posteriormente se confirmaron correspondían a Floridalma.
13 meses después de su desaparición, la familia despidió en honras fúnebres a la paciente.
Lea también: Caso Malouf: 7 datos relevantes tras la desaparición de Floridalma Roque