Dos días antes de que la Corte Suprema de Justicia informara que Rabbé ya no tenía derecho de antejuicio, el congresista salió del país. Según la Dirección General de Migración, ese mismo día viajó a México en vuelo comercial.
Este viernes trascendió que pidió permiso por un mes.
El presidente del Organismo Legislativo, Mario Taracena, indicó que la carta, fechada el 16 de agosto, se recibió el 18, en la Dirección Legislativa. Aseguró que el próximo lunes la Directiva deberá decidir si otorga o niega el permiso.
“A mí me parece que no debe dársele, que se quede y que enfrente a la justicia”, manifestó.
Según el congresista, al negarse el permiso, Rabbé no podrá faltar a más de cuatro sesiones sin justificación; de lo contrario, la Directiva deberá citarlo. Si no se presenta, “lo desaforamos”, añadió Taracena.
Reconoció que si en vez de pedir licencia presenta excusas de ausencia, “no se podrá hacer nada”.
Según los registros del Tribunal Supremo Electoral, si Rabbé deja el Congreso tendría que asumir Hugo Fernando García Gudiel, quien a pesar de ser allegado del expresidenciable Alejandro Sinibaldi, dejó el Partido Patriota en las elecciones pasadas y se cambió a Libertad Democrática Renovada.
Tienen pruebas
El Ministerio Público cuenta con pruebas de posibles delitos que el diputado Luis Rabbé pudo haber cometido al otorgar plazas fantasma y ahora que ya no goza de inmunidad comenzará la investigación formal, se informó. Además, se descartó fuga de información, por su salida del país, pues el proceso era público.