El Ministerio Público (MP) confirmó que efectivamente, existe orden de aprehensión contra el exfuncionario por un caso que se encuentra bajo reserva.
El 23 de julio recién pasado, mediante un comunicado, la fiscal general María Consuelo Porras informó que Juan Francisco Sandoval fue removido de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci).
El comunicado exponía que la decisión se basa en una serie de “vejámenes” que supuestamente ha sufrido la fiscal Consuelo Porras.
Luego de la decisión del MP, Sandoval brindó una conferencia de prensa el sede de la Procuraduría de Derechos Humanos en la que rechazó los señalamientos que recibió de la fiscal, explicando que en todo momento actuó de manera cordial y respetuosa hacia quien era su jefa, pero de quien resaltó no iba a respaldar acciones que él considera están fuera de las normas éticas.
Aseguró en esa ocasión, que su salida no lo tomó por sorpresa, pero considera que su destitución se aceleró para evitar que nuevas investigaciones penales se hicieran públicas, principalmente porque algunos indicios apuntan a aparentes actos ilícitos de funciones de la administración del presidente Alejandro Giammttei.
El jueves 2 de septiembre, la fiscal Consuelo Porras por medio de una transmisión en redes sociales del MP, indicó: “En relación a la información que brindó -Sandoval- en días anteriores sobre una visita de ciudadanos rusos y la supuesta entrega de dinero dentro de una alfombra, es necesario hacer del conocimiento del pueblo de Guatemala, que derivado del exfiscal Sandoval, nunca informó nada en relación al tema. El actual jefe de la Feci procedió a solicitar por escrito a las agencias fiscales que indicaran si tenían a su cargo alguna investigación, a lo cual cada agente fiscal respondió que no existe ninguna”, aseguró Porras.
Afirmó: “Aclarar también, que el señor Sandoval Alfaro jamás hizo estos hechos de mi conocimiento, ni mucho menos presentó un proyecto de acciones a realizar”.
Señaló que Sandoval usa una campaña de “revanchismo, desinformación y desprestigio para la institución en la cual él laboró.
También el jueves 2 de septiembre, fiscal general dijo al Noticiero Guatevisión, que es importante aclarar que ella nunca dijo en el comunicado de este jueves que había 12 denuncias contra el extitular de la Feci, Francisco Sandoval, que ella destituyó.
“Lo que mencioné es que he recibido cantidad de memoriales de personas, de abogados, donde me hacen de mi conocimiento posibles ilegalidades e irregularidades en la actuación del tratamiento de los casos sometidos a conocimiento de la Feci”, expresó.
Dijo que está en curso la investigación por el caso de la supuesta visita de personas de origen ruso al presidente Alejandro Giammattei.
Para leer más: Juan Francisco Sandoval recusa a siete magistrados para que no conozcan amparo interpuesto contra Consuelo Porras
Sin embargo, se quejó de que en ningún momento se le había hecho de su conocimiento el caso por parte de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), entonces dirigida por Juan Francisco Sandoval, y tampoco existía algún caso comenzado por esa fiscalía, tal como lo dijo en un comunicado emitido este jueves 2 de septiembre.
Al preguntársele sobre las consecuencias sobre de que, eventualmente, las pesquisas apuntaran hacia Giammattei, quien públicamente ha expresado su amistad hacia ella, Porras dijo que todos estaban sujetos a la ley.
Postura del exjefe de la Feci
La Fiscal General prefiere perseguir a quienes hemos dedicado toda nuestra energía y carrera a investigar la verdad y construir la justicia. Sus prioridades están claras. Gracias por la solidaridad al pueblo de Guatemala! pic.twitter.com/JhvoZueQkv
— Juan Francisco (@JSandoval1982) September 3, 2021
Luego de conocerse que el Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal giró una orden de captura contra el exjefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), por delitos de obstaculización a la acción penal e incumplimiento de deberes, el exfuncionario emitió un mensaje en redes sociales.
Además, asegura que cuando la jefa del Ministerio Público recibió indicios del posible involucramiento del presidente Alejandro Giammattei en estructuras de corrupción, ella “intervino el trabajo de la Feci”.
Claudia González, abogada de Sandoval, informó que se apersonó al Juzgado para de alguna manera tener acceso al expediente y ejercer el derecho de defensa que le corresponde a Juan Francisco Sandoval.
“Entendemos que el caso está bajo reserva, entonces una vez que me permitan tener acceso, pues también deberé guardar la reserva, si es que me permiten tener acceso al expediente”, manifestó.
Dijo que desconoce a qué caso se refieren y según ella es nuevo por ser de este 2021.
Añadió que en los casos en lo que da seguimiento a las investigaciones del MP, actualmente son 50 denuncias en asuntos internos y otras cinco o siete en otras fiscalías.
En la denuncia firmada por el juez Fredy Orellana, se especifica que al momento de ser aprehendido deberá ser puesto a disposición del referido Juzgado en horario hábil, caso contrario deberá ser presentado en los juzgados de turno correspondientes; además, se informa que después de realizada la aprehensión deberá dejarse sin lugar la orden. Indica que en todo momento deberán respetarse los derechos fundamentales y la presunción de inocencia del sindicado.
EE. UU. critica acciones
La Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos emitió este viernes en las redes sociales un mensaje en el que criticó los cargos legales presentados contra Sandoval.
“Acciones legales espurias contra figuras de la oposición en Nicaragua, erosión de la independencia judicial en El Salvador y ahora cargos presentados contra Sandoval, todo en la última semana”, expresó.
Advirtió de que EE. UU. continúa “apoyando a quienes luchan contra la impunidad, la corrupción y los gobiernos autoritarios de Centroamérica”.
Spurious legal actions against opposition figures in Nicaragua, erosion of judicial independence in El Salvador, & now charges filed against @Sandoval1982 all in the last week. We continue to support those combating impunity, corruption, & authoritarian rule in Central America.
— Bureau of Western Hemisphere Affairs (@WHAAsstSecty) September 3, 2021
CSJ rechaza recusación
Este viernes trascendió que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó una recusación planteada por Sandoval para que Silvia Valdés, presidenta de esa Corte, no conociera el amparo contra la fiscal general, Consuelo Porras, por haberlo destituido como jefe de la Feci.
Con esa decisión, Valdés podrá seguir conociendo el amparo contra lo que Sandoval considera una ilegalidad por parte de la jefa del Ministerio Público, y que fue presentado el 2 de agosto último por la abogada Claudia González Orellana, en representación del exfiscal anticorrupción.
El 5 de agosto, González también presentó ante la Cámara de Amparo de esa corte una acción para que Silvia Valdés no conociera la recusación.
Según los argumentos presentados por Sandoval, la presidenta de la CSJ habría emitido opinión respecto a la destitución efectuada por la fiscal general.