Las tres propiedades restantes están situadas en Sololá. Los caballos, de raza española, se encuentran en la escuela de equitación del Ejército de Guatemala.
Las autoridades dieron a conocer que una propiedad y cuatro vehículos están a nombre de Lima Oliva. El resto de bienes embargados aparecen a nombre de familiares y terceros.
Después de la solicitud hecha por el MP, el Juzgado de Primera Instancia de Extinción de Dominio autorizó el embargo de los bienes.
La investigación de la Unidad de Extinción de Dominio permitió la medida cautelar. La fiscalía indicó que de esta forma se empieza el proceso de extinción de esos bienes.
Ligado a proceso
El 24 de septiembre 2014, el juez Miguel Ángel Gálvez ligó a proceso al ex subdirector del Sistema Penitenciario (SP), Edy Fisher Arbizú, y al reo Byron Lima Oliva señalados de pertenecer a una estructura criminal que lucraba con la corrupción en presidios.
Lima Oliva fue sindicado de asociación ilícita, lavado de dinero, tráfico de Influencias y uso de terminales móviles en centros penitenciarios.
Según la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Lima Oliva era el cabecilla de la organización.
También afirmó que los reos recurrían a él para solicitar y pagar traslados a centros penitenciarios, favores y privilegios.