Después de la lectura de sentencia, Gálvez suspendió su ejecución debido a una solicitud del Ministerio Público.
El expresidente del Banguat también fue inhabilitado para participar en política durante los próximos cinco años, aunque aseguró que no tiene la intención de hacerlo, así como a ejercer un cargo público en ese mismo período.
Beneficio
La sentencia contra Barquín se emitió por medio de un procedimiento abreviado, descrito por la Ley contra la Delincuencia Organizada como un beneficio contra el sospechoso de una acción delictiva, posterior a la aceptación de su culpa.
La normativa indica en el artículo 93 bis que el Ministerio Público debe pedir al juez el beneficio hacia el procesado, y que se debe contar con el acuerdo del sindicado y su abogado defensor.
“El juez oirá al imputado y dictará la resolución que corresponda, sin más trámite. Podrá absolver o condenar”, indica la regla.
Perfil
Barquín, que compitió por la Vicepresidencia de la República en el partido Libertad Democrática Renovada (Líder), aceptó que alertó y asesoró a Francisco Morales Guerra, alias Chico Dólar, para evadir una auditoría de Intendencia de Verificación Especial (IVE).
El exfuncionario aseguró que se dedicará a la asesoría y a la docencia.
#LavadoyPolítica | Juez Miguel Ángel Gálvez condena a Édgar Barquin a 2 años por tráfico de influencias. V/P. Raquec pic.twitter.com/XQe6FUWpO1
— Glenda Sánchez (@GlendaVivianaS) September 16, 2016
Prensa Libre tuvo acceso a las escuchas telefónicas que, según la investigación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), vinculan a los hermanos Édgar y Manuel Barquín, y Jaime Martínez -los últimos dos diputados- con Chico Dólar en una red de lavado de dinero.
Morales Guerra enfrentará juicio junto a otras 11 personas, por aparentemente haber lavado dinero para financiar, de manera ilegal, la campaña de la coalición formada por la Unidad Nacional de la Esperanza y Gran Alianza Nacional en las elecciones del 2011.
Morales Guerra aseguró durante la ampliación de su declaración, en el Juzgado de Mayor Riesgo B, que desembolsó una suma millonaria de dinero a cambio de no ser investigado; el dinero habría sido requerido por los hermanos Édgar y Manuel Barquín.