A petición de la fiscalía, el Juzgado de Primera Instancia Penal de Turno de Quetzaltenango decretó la prohibición de salir del país sin autorización judicial.
El viernes recién pasado el actual jefe edil de Quetzaltenango, Luis Grijalva, presentó una denuncia en la cual indicó que luego de una auditoría se descubrió un faltante de Q4 millones 177 mil 971.78 en la comuna.
Grijalva indicó que al momento de la toma de posesión, el anterior Concejo tenía que haber entregado todos los documentos contables para justificar el referido faltante.
“Se pidió en varias ocasiones que aclararan pero como no se corrigió. Es nuestro deber hacer la denuncia ante el MP, ya que la Contraloría General de Cuentas (CGC) nos da únicamente cinco días para entregar el acta de la toma de posesión”, manifestó.
El arraigo requerido por la fiscalía es una medida precautoria mientras se hacen las diligencias de investigación correspondientes a este caso.
Los 17 arraigados:
- Jorge Barrientos (exalcalde)
- Jorge Hoffens (exsindico primero)
- Carlos Pereira (exsindico segundo)
- Carlos Illescas (exsindico tercero)
- Carlos Prado (exconsejal primero)
- Maximiliano de León (exconcejal segundo)
- Magaly López (exconcejal tercero)
- Aníbal Gramajo (exconcejal cuarto)
- Rudy Juárez (exconcejal quinto)
- Rolando Morales (exconcejal sexto)
- Juan Carlos Morales (exconcejal séptimo)
- Marco Antonio Quijivix (exconcejal octavo)
- Hamilton Pérez (exconcejal noveno)
- Jorge Rodríguez (excocejal décimo)
- Dora Pac (exconcejal suplente)
- Alberto García (exconcejal suplente)
- Mario Menchú (extesorero)
Retroceso
En julio de 2015 líderes y vecinos de Quetzaltenango indicaron que observaron un retroceso en el desarrollo de esa ciudad durante la gestión del alcalde Jorge Barrientos.
Según ellos, durante los tres períodos que Barrientos ocupó la silla edil no resolvió problemas que afectan a la población, principalmente los servicios básicos.