Juzgado ampara a aspirante y ordena a la postuladora de Apelaciones tomarlo en cuenta
La nómina de los 312 candidatos ya fue entregada al Congreso, quien deberá programar la elección de las nuevas autoridades del Organismo Judicial (OJ) antes del 13 de octubre.
La Comisión de Postulación para Corte de Apelaciones se reunirá este sábado para conocer impugnaciones contra la nómina. Fotografía: Prensa Libre (Esbin García).
El Juzgado Noveno Civil ordenó a la comisión de postulación para Corte de Apelaciones incluir a un aspirante para la votación final; pero la nómina de candidatos ya fue entregada al Congreso.
El aspirante Luis Arturo Quiñonez Gil expuso que fue excluido al momento que la Comisión elaboró una lista de 74 aspirantes, listado con el que se terminó de conformar la nómina de 312 candidatos a magistraturas de Apelaciones.
El documento, que fue notificado este martes 24 de septiembre a la Comisión, da el amparo provisional a favor de Quiñonez, y ordena “de manera inmediata” a la postuladora a realizar todas las gestiones necesarias para garantizar el derecho de Quiñonez en “igualdad de condiciones”.
La resolución del Juzgado no ordena dejar sin efecto lo actuado por la comisión de Postulación para Corte de Apelaciones, lo que significa que la lista de los 312 candidatos sigue vigente.
La resolución fue firmada por la jueza Virginia Amparo de León Lara, y ahora la postuladora tendrá que enviar un informe a la judicatura en un plazo que no exceda las 48 horas. Este es el cuarto amparo que se hace público en contra de la lista de candidatos a Corte de Apelaciones, pero el primero que se admite.
Sesionarán el sábado
En un comunicado, el presidente de la comisión, Raúl Arévalo, informó que convocó a los comisionados para una última reunión este sábado 28 de septiembre. El punto de agenda será conocer las impugnaciones en contra de la lista de candidatos.
Algunos comisionados consultados sobre el amparo indicaron que la resolución del provisional no altera o anula la lista que ya se entregó al Congreso, debido a que la elección de candidatos ya terminó y el acto reclamado quedó sin materia.
Además, que en la resolución del Juzgado Noveno Civil, en ningún momento el juez ordena anular o repetir la votación final; no obstante, la comisión tendrá que enviar un informe al juzgado en el plazo establecido.
Los datos que maneja hasta ahora la postuladora es que Quiñonez no impugnó a lo interno de la comisión la nómina, por lo que no habría agotado todos los proceso antes de recurrir a la acción de amparo.
Juzgado civil ordena a la postuladora de Apelaciones considerar a un aspirante para la votación final que afirmó ser excluido cuando la comisión elaboró una lista de 74 aspirantes para terminar la nómina de 312 candidatos. Actualmente la lista ya fue entregada al @CongresoGuate pic.twitter.com/n9X5Vi59Im
— Douglas Cuevas (@dcuevas_gtv) September 24, 2024