La audiencia por el caso Corrupción Municipal Campaña Electoral PP se desarrolló en el Juzgado de Primera Instancia Penal de Mixco.
Las pruebas consisten en 22 testigos y 82 medios de prueba documental. El MP acusa a Gudiel Spiegler de cometer el delito de abuso de autoridad con propósito electoral.
Se fijó como fecha de inicio del debate oral y público el 9 de mayo de 2024, en el Tribunal Primero de Sentencia Penal de Mixco.
De acuerdo con la investigación, el acusado integró una organización delictiva para sustraer dinero de la Municipalidad de Mixco y patrocinar la campaña electoral de Otto Fernando Pérez Leal y el Partido Patriota (PP).
El 14 de julio recién pasado, la Fiscalía de Delitos Electorales presentó una apelación a la resolución del Juzgado de Primera Instancia de Mixco, el cual dictaminó el 11 de julio sobreseimiento a favor del exalcalde Otto Pérez Leal.
Según la fiscalía, dentro de la investigación hacia Leal y a la exdiputada Stella Alonzo, quienes estaban señalados de delitos electorales, existen suficientes pruebas y que el juez no hizo mérito de ninguno de estos elementos en su resolución.
Leal fue señalado en 2015 por el MP de crear una organización delictiva que se encargaba de substraer recursos económicos de la Comuna de Mixco para patrocinar su campaña electoral y a la del PP.
El MP comenzó con la investigación luego de que la Contraloría General de Cuentas denunciara la compra de varios bienes utilizados en la campaña electoral del 2015.
Según la Contraloría, la organización creada por Leal habría obtenido de la Comuna Q624 mil 654.18, que fue erogado del erario municipal para la compra de anuncios publicitarios de obras que la Comuna no realizó, además de otros bienes como gorras, lapiceros, playeras, equipo de porristas y zanqueros con el logo del partido.