Sperisen “todavía no ha sido puesto en libertad. En teoría, debería ser liberado pero no sabemos dentro de cuántos días”, dijo a la AFP uno de sus abogados, Florian Baier.
La decisión de la alta corte “es bastante rotunda, es muy categórica”, afirmó. “El Tribunal Federal es raramente tan categórico en sus decisiones”, agregó.
El abogado afirmó asimismo desconocer cómo se desarrollará el nuevo juicio en apelación. En su opinión, el procedimiento podría hacerse incluso por escrito.
Sperisen, que tiene doble nacionalidad suiza y guatemalteca, había sido condenado en 2015 en Ginebra a cadena perpetua por 10 asesinatos: siete cometidos en 2006 durante una operación para retomar el control de la prisión de Pavón y tres de un grupo de fugados de la cárcel del Infiernito en 2005.
Respecto al primer caso, “el Tribunal Federal juzga que no fue arbitrario afirmar que se trató de homicidios planificados en el marco de una acción paralela al plan oficial de la operación”, afirmó el comunicado.
“Por el contrario, en lo que concierne específicamente a establecer la responsabilidad de Erwin Sperisen en estos hechos, el Tribunal Federal considera que el procedimiento cantonal no ofreció a Erwin Sperisen garantías suficientes respecto a la exigencias de la Convención Europea de Derechos Humanos (CEDH)”, precisó.