Le puede interesar
De acuerdo al fallo de la Sala Primera de Apelaciones, los “argumentos” de la solicitud de Martinelli Linares fueron declarados “sin lugar” ya que “no encuadran dentro de las causales invocadas”, debido a que “en ningún momento se evidencia que el actuar de los juzgadores dentro de las diligencias de extradición hagan dudar de su imparcialidad y que hayan externado opinión en el asunto”.
Por tanto, debido al rechazo de la recusación, el caso de Luis Enrique Martinelli Linares seguirá su curso en el Tribunal Quinto de Sentencia Penal a la espera de confirmarse su extradición definitiva a Estados Unidos.
Los hermanos Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares fueron detenidos en Guatemala el 6 de julio por una orden de extradición a Estados Unidos, donde son buscados por lavado de dinero.
El país norteamericano oficializó el pedido de extradición el pasado 4 de septiembre, pero los hijos del expresidente Martinelli han interpuesto varios recursos legales ante el Organismo Judicial guatemalteco para intentar impedir su traslado a Estados Unidos
Ambos están acusados por EE. UU. de intermediar entre 2009 y 2014 en el pago de US$28 millones por parte de la constructora brasileña Odebrecht a un exfuncionario panameño de alto rango, de acuerdo al Departamento de Justicia estadounidense.
Los dos hermanos fueron elegidos como diputados suplentes del Parlamento Centroamericano en mayo de 2019 por Panamá y han argumentado que cuentan con inmunidad del ente regional, aunque nunca fueron juramentados.
Según la acusación de un Tribunal de Nueva York, entre 2009 y 2014, durante la Presidencia de su padre, los hermanos Martinelli Linares participaron de la trama de Odebrecht con acciones que incluyeron “la apertura y administración de cuentas bancarias secretas a nombre de compañías fantasma en jurisdicciones extranjeras”.
El abogado de los hermanos Martinelli Linares en Guatemala, Denis Cuesy, dijo a Efe este mismo lunes que no estaba al tanto de las resoluciones legales recientes pues se encontraba fuera del país.
Cuesy había afirmado en diciembre que el proceso de extradición de los hermanos es “lento” y “va para largo”.
Los hijos del exmandatario panameño se encuentran en la prisión del cuartel militar Mariscal Zavala, en Ciudad de Guatemala.
Ricardo Alberto, de 40 años, y Luis Enrique, de 38, se disponían a abandonar Guatemala en un vuelo privado el 6 de julio cuando fueron capturados a pedido de EE. UU., después de alrededor de un año en paradero desconocido.