La manifestación busca respaldar a los jueces que han sufrido intimidación y amenazas por fallos emitidos, entre ellos Miguel Ángel Gálvez, juez de Mayor Riesgo B que recientemente denunció coacciones, durante la audiencia de primera declaración en el caso del usufructo oneroso en Puerto Quetzal con la empresa Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ).
“Se les dará apoyo y solidaridad a todo el aparato de justicia”, resalta el Colegio de Abogados y Notarios en la convocatoria difundida este jueves.
Juez denuncia
El pasado 10 de mayo Gálvez confirmó que fue blanco de amenazas a través de mensajes de texto a su teléfono celular, durante la audiencia de primera declaración en el caso TCQ.
No provino de ninguno de los sindicados, y sí de alguien que querría “poner limitaciones” a su trabajo, admitió.
Tampoco dio mayores detalles, porque consideró que hacerlo entorpecerá la investigación que, aseguró, ha comenzado.
“Las autoridades ya la conocen y tengo entendido que ya están investigando, por eso es que en determinado momento no puedo extenderme más allá porque en todo caso puede limitarla”, precisó.
“Siempre existe ese sentimiento en la profesión”, respondió al preguntársele si teme por su vida.
El presidente de la CSJ, Ranulfo Rojas, informó que se redoblaría la seguridad en la Torre de Tribunales y el ingreso al Palacio de Justicia.
La denuncia del juez del Juzgado de Mayor Riesgo B, quien fue intimidado cuando resolvía el caso TCQ, donde está implicado el exbinomio presidencial Perez Baldetti, provocó el respaldo de diversos entidades y personalidades, entre ellas, la congresista estadounidense Norma Cruz, el jefe de Cicig y organizaciones civiles.