La defensa presentó el pasado lunes dos solicitudes: una para pedir la “suspensión definitiva” del proceso por la incapacidad de Ríos Montt y otra para explicar porque el acusado no acudiría a la audiencia.
Uno de los miembros del equipo de letrados de Ríos Montt, Jaime Hernández, indicó que el Tribunal le notificó esta mañana que se pronunciará sobre los dos requerimientos mañana mismo, durante la sesión.
Héctor Reyes, de Caldh
Ríos Montt, de 89 años, que gobernó Guatemala con puño de hierro entre marzo de 1982 y agosto de 1983, fue declarado “mentalmente incapaz” para enfrentarse a un nuevo juicio por la masacre de 1 mil 770 indígenas ixiles y mayas perpetrada durante su mandato.
El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) publicó un informe el pasado 7 de julio donde aseguraba que el acusado sufría un deterioro cognitivo que le incapacitaba para enfrentarse al proceso por genocidio y delitos de lesa humanidad.
Por este mismo hecho ya fue condenado a 80 años de cárcel en mayo de 2013, aunque la sentencia fue anulada por la Corte de Constitucionalidad.
No obstante, ese tribunal ordenó un nuevo juicio para el 5 de enero pasado, aunque los abogados de Ríos Montt recusaron a la jueza encargada y la Corte Suprema de Justicia decidió que sea mañana 23 de julio.
Querellantes listos
Los querellantes en el proceso abierto a Ríos Montt se declararon listos para acudir al inicio de un nuevo juicio y demostrar la culpabilidad del exjefe de Estado de facto en actos de genocidio.
El abogado del Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos (Caldh), Héctor Reyes, dijo que como en el primer juicio celebrado en 2013, “nosotros estamos con todo el deseo de demostrar de nuevo el genocidio y (la violación de) los deberes contra la humanidad que se cometieron contra la población de la etnia ixil” .
Ríos Montt, de 89 años, y su antiguo jefe de inteligencia militar, el general José Rodríguez, son acusados de la muerte de 1.771 indígenas ixiles del departamento noroccidental de Quiché durante el régimen de facto.
“Como querellantes estamos listos para acudir al juicio y demostrar que sí hubo genocidio en Guatemala”, enfatizó el jurista.