En 2014 la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional rechazó un recurso de Vielmann contra su procesamiento aduciendo que existían indicios de la participación del exministro “en la cadena de hechos que determinaron el fallecimiento, en trágicas circunstancias, de los tres fugados de la cárcel conocida por El Infiernito y de los siete penados que aparecieron muertos” tras el asalto a la cárcel de Pavón.
En 2009 Vielmann se nacionalizó español logrando así evadir la justicia en Guatemala que lo acusaba de los mismos hechos y que había solicitado su extradición en 2012.
En octubre de 2013 Javier Figueroa, ex subdirector general de investigación criminal de la Policía Nacional Civil, quién salió del país junto a su familia en marzo del 2007, fue absuelto en aquel país de su participación en los hechos mientras que en mayo de 2015, Erwin Sperisen, ex director de esa fuerza, fue condenado a cadena perpetua por la muerte de los siete reos del Penal Pavón por un tribunal de Ginebra, Suiza, adonde había huido.
The Associated Press intentó comunicarse con Vielmann y su familia así como con el abogado que lo representa, pero rehusaron hacer declaraciones.