La juzgadora resolvió enviar a los sindicados al Centro Preventivo para Varones de la zona 18 y a las mujeres a Santa Teeresa.
Entre los señalados que iban a prestar su primera declaración se encuentra el exsecretario general de la Presidencia y yerno del presidente Otto Pérez Molina, Gustavo Martínez.
https://twitter.com/hugoalvarado_pl/status/620639333972729856
A Martínez el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) lo señalan de tráfico de influencias al programar en la agenda del presidente reuniones con directivos de Jaguar Energy a petición de César Medina Farfán.
Jueza suplente Virginia De León, envía al preventivo de zona 18 ex funcionarios y particulares por caso redes y mujeres a Santa Teresa.
— Hugo Alvarado (@hugoalvarado_gt) July 13, 2015
Jueza programó para mañana a las 9 horas audiencia de primera declaración por caso redes.
— Hugo Alvarado (@hugoalvarado_gt) July 13, 2015
Es así como Martínez gestionó el requerimiento y facilitó que los ejecutivos de Jaguar Energy se reúnieron con Pérez Molina, en relación al proyecto eléctrico catalogado como la mayor inversión en Centroamérica por US$900 millones para la construcción de una planta eléctrica. En este caso está involucrado el exmministro de Energía y Minas, Edwin Rodas Solares.
Medina Farfán, influye en Martínez para que se pueda incluir por segunda ocasión una cita para abordar un problema entre Jaguar Energy y una empresa china encargada de la construcción del proyecto por la deportación de ciudadanos chinos.
Martínez manifestó que analiza si declarará porque espera conocer a profundidad el caso por el que se le señala, a pesar que había anunciado que si lo haría. Por aparte indicó que sufre quebrantos de salud.