Acevedo optó por dar la razón al fiscal Carlos de León y negar a Rivera su petición, con lo cual se confirma la orden de prisión preventiva que debe cumplir mientras es investigado por tráfico de influencias y cohecho activo.
Rivera habría aprovechado su cargo en el Congreso para buscar beneficios en favor de Baldetti, quien fue suspendida como secretaria general del Partido Patriota (PP) por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), derivado de su cargo como vicegobernante.
La agrupación política impugnó la decisión del TSE. El recurso fue trasladado a la Sala Quinta de Apelaciones del ramo Civil, donde se encontraba Escobar. El exdiputado llegó a la magistrada por medio de un amigo, el abogado Vernon González Portillo, quien laboraba en el Registro de la Propiedad.
Escobar grabó la conversación que sostuvo con Rivera, en la cual el expresidente del Congreso le garantizó que sería reelecta como magistrada de Corte de Apelaciones si el fallo era favorable para Baldetti.
Tribunal programa juicio
El Tribunal Quinto de Sentencia Penal programó para el próximo 17 de mayo comenzar el juicio contra González Portillo, acusado por la Fiscalía por tráfico de influencias, pues se habría aprovechado su amistad con Escobar para que se suspendiera la resolución que ordenaba retirar a Baldetti como secretaria general del PP.