Jueza ampara a 15 aspirantes a Corte de Apelaciones excluidos y pone en duda nómina de 312 enviada al Congreso
La jueza Virginia de León otorgó amparo provisional a 15 aspirantes a magistrados de Salas de Apelaciones y pone en duda la nómina de 312 candidatos que fue enviada al Congreso.
La Comisión de Postulación de magistrados de Corte de Apelaciones debe analizar las acciones legales planteadas contra las nómina de 312 candidatos enviada al Congreso. (Foto Prensa Libre: EFE/ David Toro)
Quince aspirantes a magistrado de Sala de Apelaciones que no fueron incluidos en la nómina enviada al Congreso de la República fueron avalados por una jueza al otorgarles un amparo provisional que pone en duda la lista de 312 que fue seleccionada por la Comisión de Postulación, informaron fuentes oficiales.
Fue la jueza del Juzgado Noveno de Primera Instancia Civil, Virginia Amparo de León, quien otorga amparo provisional a los 15 aspirantes a Corte de Apelaciones que dijeron sentirse excluidos por la forma en que la Comisión de Postulación seleccionó a los últimos 80 candidatos.
El sábado 28 de septiembre, la Comisión de Postulación se reunirá para definir una postura sobre las acciones de inconformidad que ha recibido su lista de candidatos.
“Se otorga el amparo provisional solicitado y se ordena a la autoridad impugnada -Comisión de Postulación- que de manera inmediata realice todas las gestiones necesarias para garantizar los derechos de los recurrentes en igualdad de condiciones y sean incorporados al proceso de selección de postulados como manda la ley”, dice la resolución.
Por su parte, el abogado Érick Castillo, quien en representación de los 15 aspirantes interpuso el ampro, dijo que con la resolución de la jueza la nómina que ya fue enviada al Congreso de la República queda sin efecto y la Comisión de Postulación debe hacer de nuevo la votación.
“En la resolución, el Tribunal otorga un amparo provisional que solicité en nombre de los 15 valientes profesionales del derecho que se postularon al cargo de magistrados de salas de Apelaciones, a quienes se les violaron sus derechos por parte de la Comisión de Postulación”, dijo Castillo en redes sociales.
Agregó: “La violación -de derechos- se produjo porque de manera arbitraria y de forma evidente la Comisión de Postulación no votó por los amparistas, quienes estaban comprendidos entre los candidatos de los puestos 711 al mil 235, lejos de ello, la Comisión se retiró a negociar un listado de manera secreta, de manera que no se cumplió con la Ley de Comisiones de Postulación”, agregó Castillo.
Llega al Congreso
El 23 de septiembre pasado, el Congreso inició el crucial proceso de elección de los nuevos jueces de las cortes Suprema y de Apelaciones, en medio de temores de expertos de que sean escogidos postulantes señalados de corrupción.
Una comisión -integrada por académicos, jueces y abogados- completó las nóminas de candidatos el fin de semana y las entregó al Congreso, que debe escoger en las próximas semanas a los magistrados para el periodo 2024-2029.
"En esta lista hay personas muy peligrosas para el sistema (judicial) y que lo que van a hacer es profundizar los deterioros de los valores democráticos", dijo el exjuez salvadoreño Sidney Blanco, miembro de un panel de expertos internacionales que monitorea el proceso.
"Eso es muy peligroso para un país que está catalogado como muy corrupto", declaró Blanco a una emisora local.
El presidente de la comisión postuladora, Miquel Cortés, al entregar los expedientes en un acto señaló que el parlamento "tiene la oportunidad histórica de atender el clamor del pueblo" y que "la justicia sea un derecho indemne siempre respetado".
Tras recibir los listados de candidatos, el Congreso debe programar sesiones para escoger a los nuevos magistrados antes del 13 de octubre.