Aifán ordenó la inmediata libertad del exfuncionario al indicar que no hay indicios suficientes para establecer que pudo pertenecer a una estructura criminal.
Por otro lado, Aifán ligó a proceso a Edna Carolina Prera Guinther, quien ocupaba un puesto administrativo en dicha cartera y es señalada de peculado por sustracción en forma continuada, falsedad ideológica y asociación ilícita.
Caso Asalto al Ministerio de Salud |Juzgado de Mayor Riesgo D dicta "falta de mérito" por asociación ilícita a William Edgardo Sandoval Pinto -exviceministro Administrativo del Ministerio de Salud Pública- y ordena su libertad.
— Edwin Pitán (@Epitan_PL) December 12, 2019
La jueza continuará con esta audiencia el próximo luns 16 de diciembre, donde aún queda resolver la situación jurídica de 18 implicados más.
Entre ellos se encuentra el exministro de Salud durante el gobierno del Partido Patriota (PP), Jorge Villavicencio Álvarez, y su hija, Cándida Saraí Villavicencio Delgado.
Padre e hija son acusados de asociación ilícita, lavado de dinero u otros activos, entre otros delitos contra la administración pública. Los Villavicencio estuvieron prófugo durante casi cinco meses, hasta que el 2 de diciembre se presentaron al Juzgado de Primera Instancia.
El MP investiga hechos ocurridos entre 2012 y 2014, en el cual estiman cobros de sobornos por Q53.9 millones, a través de empresas contratistas coludidas con los funcionarios.
Los fiscales señalan a Villavicencio y su hija como los presuntos cabecillas de esta estructura de cobros ilícitos por proyectos de remoción y reparación de hospitales, durante el estado de Calamidad por el terremoto de San Marcos, así como por otros eventos de construcción de hospitales, compra de bienes en el ministerio y adjudicación de plazas en la institución a personas recomendadas por diputados del Congreso de la República.