Justicia

Jueza abre proceso penal contra exfiscal Orlando Salvador López, quien llevó a juicio a Efraín Ríos Montt en 2013

El Ministerio Público emprendió un caso contra el exfiscal de Derechos Humanos, Orlando Salvador López, que dirigió la acusación contra Ríos Montt en el pasado.


El exfiscal Orlando Salvador López durante su asistencia al tribunal donde se conoció el caso contra Efraín Ríos Montt por genocidio y delitos de lesa humanidad. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

El exfiscal Orlando Salvador López durante su asistencia al tribunal donde se conoció el caso contra Efraín Ríos Montt por genocidio y delitos de lesa humanidad. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

El exfiscal de Derechos Humanos, Orlando Salvador López, quien llevó a juicio a Efraín Ríos Montt por genocidio, fue ligado a proceso penal acusado de supuesto abuso de autoridad y de “realizar actos ilegales”.

La juez Ruth Ambrosio, titular del Juzgado Quinto de Primera Instancia, decidió que López debe ser investigado y le dictó arresto domiciliar mientras se desarrolla el proceso judicial.

La resolución tuvo lugar este martes 21 de marzo de 2023, durante una audiencia en continuidad a la detención de López el pasado jueves 16 de marzo en su residencia en la zona 2, en Ciudad de Guatemala.

El caso contra López alertó a defensores de derechos humanos, quienes perciben que se trata de una persecución que también es ejercida contra funcionarios anticorrupción, entre jueces y fiscales, muchos de ellos en el exilio.

Señalamiento del MP contra exfiscal

De acuerdo al señalamiento que ejerce el Ministerio Público (MP) contra López, el exfiscal ejerció como abogado privado a la vez que era empleado de la institución.

“Durante el año 2019, previo a que finalizara su relación laboral con la institución, ejerció la profesión de abogado y notario a sabiendas de que tenía incompatibilidad con su labor como empleado de la Fiscalía“, señaló el MP.

Lea también: Exjuez Miguel Ángel Gálvez dice que teme por su vida y familia, durante revisión de medidas ante la CIDH

La defensora de López, la abogada Jovita Tzul, argumentó durante la audiencia judicial celebrada este martes 21 de marzo, que el exfiscal podría ejercer de manera particular, pues la relación laboral con la fiscalía había concluido desde 2016.

No obstante, la jueza determinó que existían indicios suficientes para investigar al abogado por abuso de autoridad de forma continuada.

López cobró notoriedad al estar a cargo de la Fiscalía de Derechos Humanos que investigó y dirigió el proceso contra Ríos Montt en 2013 por la matanza de unos 1 mil 500 indígenas ixiles durante el conflicto armado interno.

Aunque Ríos Montt fue declarado culpable y se le dictó una condena de 80 años de prisión, posteriormente la Corte de Constitucionalidad (CC) revocó la sentencia.

Juan Pappier, subdirector para América de Human Rights Watch, alertó que la acción contra el exfiscal López es parte de una ofensiva contra quienes investigaron o jueces que conocieron casos de violaciones a los derechos humanos o de corrupción.

Pappier se ha pronunciado también por la situación de otros exfiscales guatemaltecos, que hasta ahora suman al menos 25 que están en el exilio, principalmente a Estados Unidos.

Lea también: Organizaciones rechazan persecución contra periodistas y señalan “agravamiento de la regresión democrática” en Guatemala

Los exfuncionarios sostienen que su salida se debe a que no hay garantías de un debido proceso, y las acusaciones en su contra se dan tras procesar a políticos y empresarios involucrados en corrupción.