La audiencia inició el 6 de diciembre, pero la sala a cargo del juez décimo penal Víctor Cruz, determinó que la información relacionada con el mismo se mantendrá confidencial.
La detención de Stuardo Campo se realizó el viernes 1 de diciembre por orden del juez décimo penal Víctor Cruz, a solicitud del Ministerio Público (MP). Cabe destacar que el juez Cruz está a cargo de otros casos relevantes, como “Toma USAC” y “Botín Político”.
Junto a Campo también está detenida Anahí Pineda, exfiscal del MP. Ambos permanecen en prisión provisional en el cuartel Mariscal Zavala.
La audiencia de primera declaración tiene continuidad y la siguiente sesión está prevista para el próximo jueves 14 de diciembre, donde se determinará la situación legal de los ex fiscales.
En relación con esta segunda detención, se ha revelado que Campo enfrenta cargos por presuntos delitos de incumplimiento de deberes y denegación de justicia, según la fiscalía. Sin embargo, la institución no ha profundizado la causa de las acusaciones.
Stuardo Campo, al llegar a Torre de Tribunales para enfrentar este segundo proceso judicial, expresó que su detención se debe a “haberse negado a cumplir órdenes ilegales y a no proteger los intereses de actores corruptos”.
Esta es la segunda vez en 2023 que el exfiscal Campo es detenido. En el primer caso, que se reveló en mayo, se le otorgó una medida sustitutiva que le permitió permanecer bajo arresto domiciliario desde agosto de este mismo año.
En mayo pasado, Campo fue capturado debido a una denuncia presentada por la Fundación contra el Terrorismo (FCT). En esa ocasión, se le señaló por sus actuaciones en los casos Bitkov, Tamaulipas y Alfa Siete.
Campo, al referirse a las acusaciones en su contra, declaró que se trata de una “persecución política por su papel como fiscal anticorrupción”, y afirmó estar convencido de poder resolver su situación jurídica. Aseguró que no ha cometido ningún delito y que “enfrenta estas situaciones con la frente en alto”.