Jürg Widmer Probst está prófugo de la justicia desde junio de 2016, vinculado con el caso de corrupción denominado Cooptación del Estado, una red criminal que, según la desaparecida Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), “utilizó un esquema financiero con apariencia de legalidad en muchos casos pero cuyo fin principal era el enriquecimiento ilícito de los miembros de la estructura, sin importar siquiera la precariedad financiera de las instituciones”.
Esta red fue vinculada al gobierno del Partido Patriota y al entonces mandatario Otto Pérez Molina y su vicepresidenta, Roxana Baldetti.
Jürg Widmer Probst tenía orden de captura por el delito de cohecho activo. Fue contratista de grúas portuarias, representante de empresas privadas y se le ha señalado de pagar sobornos millonarios a Pérez Molina y Baldetti.
En la investigación de la desaparecida Cicig Jürg Widmer Probst, y otras personas eran señalados como operadores políticos y económicos de alto nivel que rodeaba el poder durante el gobierno del Patriota.
Agregaba que ll nivel más alto y directamente vinculado a los poderes céntricos estaba conformada por Juan Carlos Monzón Rojas y Gustavo Adolfo Martínez Luna, el primero secretario privado de Baldetti.