El lunes último, Rodríguez se refugió en el sótano 1 de la Torre de Tribunales y al percatarse de que estaba siendo grabado por periodistas, agredió a un camarógrafo. Luego, Rodríguez se refugió en el área de mensajería.
El 25 de enero último, el MP y la Cicig presentó una solicitud de antejuicio contra el juzgador, la cual ya fue tramitada por la Corte Suprema de Justicia.
El juez es señalado de prevaricato y denegación de justicia, ya que, según la investigación preliminar, habría ordenado el archivo sin fundamento legal de tres procesos penales por defraudación tributaria, a favor de la empresa Aceros de Guatemala.
Video
Piden sanción
La Asociación de Periodistas de Guatemala exigió al OJ que sancione a Adrián Rodríguez, por supuestas agresiones a periodistas cuando fue grabado en supuesto estado de ebriedad en el sótano de la Torre de Tribunales el lunes último.
El ente periodístico calificó de “conducta agresiva” y “lenguaje poco comedido” la conducta de Rodríguez, quien habría “atacado a manotazos y con un vocabulario soez a camarógrafos y fotógrafos“.
En un vídeo divulgado en los medios locales, Rodríguez se tambalea y se cubre el rostro al darse cuenta de que los fotógrafos que cubren el OJ lo habían sorprendido en el sótano, supuestamente ebrio.
El juez, según la misma grabación, maltrató con palabras soeces a los periodistas al decirles “hijos de p…son una m..” mientras caminaba en medio de unos vehículos aparcados en el sótano de la Torre de Tribunales.
La Asociación de Periodistas de Guatemala solicitó también al Organismo Judicial que se “recomiende” a los funcionarios y administradores de justicia “mantener un código ético de conducta, de respeto a su trabajo y al trabajo de los periodistas”.
Según la Asociación, “ataques” como el de Rodríguez demuestran que el país centroamericano está “volviendo al oscurantismo que tanto daño le causó a Guatemala por muchos años“, recordando los años cruentos del conflicto armado interno, que cobró más de 200 mil vidas y en el que fueron desaparecidas más de 45 mil personas, la mayoría de hechos atribuidos al Ejército.
“No es solo un organismo sino los tres organismos de Estado, así como la mayoría de municipalidades que se muestran irrespetuosos con la labor de la prensa en general”, concluye el comunicado del ente periodístico.
Contenido relacionado
>Ministro Enrique Degenhart deberá aclarar contratos