El juzgador se refirió al contrato de seguridad privada que firmó el directorio del Renap en el 2014 por Q56 millones —en Guatecompras la cifra es Q53.4 millones— con una empresa supuestamente relacionada con Juan Carlos Monzón Rojas y López Bonilla.
Gálvez hizo énfasis en que prestó especial atención a la declaración de Gallardo Rosales. Este dijo en su alocución que pasado el evento de licitación para contratar los referidos servicios dejó una actividad en la que participaba en un hotel para ir a platicar con Monzón.
El juez aseguró que se hizo uso del Sistema de Adquisiciones y Contrataciones del Estado (Guatecompras) y el proceso estaba diseñado para que ganara la empresa Súper Control 24, que no tenía experiencia para brindar el servicio.
“En este caso me llamó la atención este contrato relacionado con el Renap, ya que este órgano jurisdiccional hizo referencia a que dentro de los cuadros incorporados por el Ministerio Público de Súper Control 24 aparece costo por guardia de Q4 mil 700, y se detalla un valor de Q56 millones, y un proyecto de bases que está en Guatecompras hecho para que gane la empresa”, remarcó.
Las investigaciones señalan que en el 2011 Miguel Ángel Martínez brindó protección a Roxana Baldetti.
Durante el Gobierno le otorgaron contratos de seguridad en distintas dependencias. Martínez es propietario de Grupo Escorpión, S. A., que obtuvo adjudicaciones en el Ministerio de Cultura y, con el nombre de Súper Control 24, en el Renap.
El Rastreo
El concurso se encuentra con el Número de Operación Gubernamental NOG: 3099075. Gálvez señaló que cuando los investigadores dieron seguimiento y consultaron en el Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin), existen pagos realizados, e incluso detectaron que hubo “pago de control” a favor de Monzón Rojas.
“En el presente caso quisiera dejar constancia que cuando se dicte la resolución se va a concluir en lo que conviene hacer”, enfatizó.
Más implicados
El juez aclaró que el contrato no solo involucra a López Bonilla y Gallardo Rosales, sino que también a un representante del Congreso ante el directorio del Renap, y al delegado del Tribunal Supremo Electoral, quienes conformaban la junta para aprobar la licitación.
“Con relación al señor Rudy Gallardo es porque existe una resolución de esta licitación, de conformidad con los dispositivos encontrados y que se hizo uno de los pagos”, añadió.
Niega implicación
Votó en contra
Julio Solórzano, expresidente del directorio del Renap, por el Tribunal Supremo Electoral, aclaró que él fue el único que votó en contra del contrato de seguridad. Además, considera que el juez en la audiencia no debe hacer imputaciones sin conocer los hechos.
Solórzano señaló que cuando llegó para asumir el cargo en el directorio, el expediente de la empresa ya estaba en fase de aprobación y su voto fue en contra y razonado, porque descubrió vicios en puntuación por experiencia y otras áreas. “Invito al juez a que requiera la información al Renap donde podrá encontrar mi voto razonado y mis peticiones a la Cicig y al MP para que investiguen esos hechos”, explicó el magistrado.
Acuerdo previo
Empresa que ayudó en campaña al Partido Patriota fue favorecida.
- El 5 de febrero del 2014 fue publicado en Guatecompras el evento de licitación NOG: 3099075, para la contratación de servicios de seguridad privada para las instalaciones del Renap.
- El 14 de mayo del mismo año, el Renap adjudicó el contrato a José Horacio Funes Gálvez, quien se identifica con el nombre comercial Súper Control 24.
- El servicio fue adjudicado por Q53 millones 400 mil.
- En el evento participaron otras tres empresas con montos menores y superiores al ganador.
- La adjudicación recibió seis inconformidades de postulantes, que argumentaron que hubo interpretación errónea de la ley, parcialidad y falta de requisitos.