Giordani Estevez, representante legal de la compañía, habría defraudado al Estado con el incumplimiento del pago del Impuesto del Valor Agregado por más de Q3 millones que tendrá que devolver, además se le impuso una sanción de Q2 mil que se deben destinar a los damnificados de El Cambray.
Juzgado suspendió persecución penal contra Giordani Estevez bajo cuatro condiciones: Pagar lo defraudado, período de prueba de 2 años.
— Prensa Libre (@prensa_libre) October 8, 2015
La empresa General de Urbanizaciónes, S.A. habría simulado una relación comercial con proveedores inexistentes y de esta manera evadido al fisco con la obligación del IVA.
El Juzgado Noveno otorgó a la empresa la suspensión condicional de la persecución penal, sin embargo le impuso un período de prueba de dos años, además de pagar lo defraudado.
La donación de Q2 mil en beneficio de los damnificados de deslave de El Cambray 2, es una sanción adicional que consideró el juzgador, además de la obligación de tomar tres cursos de cultura tributaria.
La representante de la empresa Gloria Estevez, pagó el monto defraudado y quedó pendiente cumplir con la sanción impuesta por el Juzgado Noveno.
La resolución
- Pagar al Estado Q3 millones 217 mil 243.
- Donar Q2 mil a damnificados de El Cambray 2.
- Tomar tres cursos de cultura tributaria en la SAT.