Juez resuelve que Q34 millones de Marco Tulio Abadío pasen a favor del Estado
El Juez Marco Antonio Villeda resolvió que más de Q34 Millones de Marco Tulio Abadío, exjefe de la SAT, pasen a favor del Estado.
Este jueves el juez Marco Antonio Villeda resolvió que los más de Q34 millones del exjefe de la SAT, Marco Tulio Abadío, pasen a favor del Estado. (Foto Prensa Libre: Carlos Ochoa)
Este jueves el Juzgado de Extinción de Dominio tomó la decisión de extinguir más de Q34 millones que Marco Tulio Abadío Molina, exjefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), argumentaba que eran de su propiedad.
El Juez Marco Antonio Villeda, a cargo del juzgado, resolvió que la cantidad de Q34 millones 781 mil 729 pase a favor del Estado y sean regresados a la SAT por ser la entidad agraviada.
De acuerdo a Villeda, se comprobó que el dinero, que se encuentra embargado, fue extraído de la SAT de manera ilícita.
Abadío, que actualmente se encuentra en libertad tras una orden de un juzgado, buscaba que los más de Q34 millones pasaran a ser de su propiedad.
De acuerdo a la investigación presentada por el Ministerio Público, Abadío habría desviado fondos a varias cuentas bancarias vinculadas a él y a sus hijos, cuando aún era jefe de la SAT.
El juez Marco Antonio Villeda a cargo del juzgado de Extinción de Dominio resolvió que Q34.7 millones pasen a favor del Estado.
— Elmer Vargas (@evargas_gtv) May 30, 2024
Marco Tulio Abadío buscaba recuperar ese dinero que le fue embargado y que habría sido extraído de manera ilícita cuándo estaba al frente de la SAT pic.twitter.com/EtXSUJUZVQ
La forma en que habría operado Abadío fue mediante la autorización y adquisición de productos publicitarios y servicios sobrevalorados a varias empresas. Algunas no existían, pero sí cobraban a la SAT.
Abadío fue condenado en el año 2007 por los delitos de concusión, fraude y lavado de dinero, pero fue liberado en 2017 tras haber trabajado en la prisión en donde cumplía la condena.