LE PODRÍA INTERESAR
“Como a media cuadra de mi casa vive mi nuera. Dejé parqueado el vehículo a la orilla de la calle y, cuando regresaba con mi nieta para abordarlo, un autopatrulla se parqueó y un inspector comenzó a decirles que debían descender del automotor porque lo inspeccionarían”, afirmó el juez.
Explicó que le comentó al oficial que no bajaría del vehículo porque no estaba cometiendo ninguna falta, lo que provocó que el inspector alzara la voz para intentar intimidarlo, al punto que lo insultó.
“Le dije que no fuera abusivo y que, como inspector, debía de tener más educación. Al decirle eso me agarró del cuello. Afortunadamente yo no soy violento, pude controlarme y no pasó a más”, señaló Xitumul.
Lea también: Jaime Martínez Lohaiza asegura que el testimonio de Édgar Barquín es falso
Agregó que Cuxaj lo retuvo a él y su familia por más de 35 minutos sin justificación alguna, llamó a más unidades que llegaron al lugar, y lo grabó a él y sus familiares.
“La Procuraduría de los Derechos Humanos se enteró porque mis patojos enviaron información a las redes sociales”, señaló el juez, quien indicó que la situación se calmó luego de que un comisario llegó al lugar y puso orden.
Lea además: Tribunal detiene persecución penal a cuñado de Roberto Barreda en el caso Siekavizza
Indicó que en ese momento le pidió al comisario que amonestaran a Cuxaj por su comportamiento y que lo más pronto posible acudirá a poner una denuncia en contra del inspector.
Se intentó obtener una postura de la PNC pero el vocero de la institución, Pablo Castillo, no respondió a las llamadas hechas a su celular.
Trayectoria
Xitumul integró el tribunal que condenó a Roxana Baldetti a 15 años de prisión, por los delitos de asociación ilícita, fraude y tráfico de influencias, por el caso Agua Mágica en el lago de Amatitlán.
El 14 de septiembre de 2018, Xitumul denunció otro acto de intimidación. Dijo que un particular lo insultó y fue fotografiado por un agente de la PNC.
También en 2018, específicamente el 22 de mayo, Xitumul dictó sentencia contra cinco militares retirados por la desparición de Marco Tulio Molina Theissen, de 14 años, en 1981.
También han surgido dos incidentes entre él y Carlos Guerra, presidente del Consejo de la Carrera Judicial, entidad administrativa que supervisa el trabajo de los jueces.
Integró el tribunal que condenó el 13 de febrero de 2015 a cinco hombres que mataron a ocho personas en San Luis, Petén.
Efraín Ríos Montt, exjefe de Estado de facto en 1982 y fallecido en 2018, fue condenado por genocidio por el tribunal que integró Xitumul el 10 de mayo de 2013.
Contenido relacionado
> Jaime Martínez Lohaiza intenta separar a la jueza Yasmin Barrios