Justicia

Juez Jimi Bremer aplaza para el 27 de septiembre la audiencia de primera declaración de la abogada Claudia González

Suspenden audiencia de primera declaración de exfuncionaria de la Cicig que lleva 22 días presa.

La abogada Claudia González está detenida desde el 28 de agosto pasado. (Foto Prensa Libre: AFP)

La abogada Claudia González está detenida desde el 28 de agosto pasado. (Foto Prensa Libre: AFP)

Un juzgado de Guatemala decidió suspender este martes 18 de septiembre la audiencia de primera declaración contra Claudia González, exabogada de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig) de Naciones Unidas (ONU) que cumple 22 días detenida por un supuesto caso de abuso de autoridad.

El juez penal Jimi Bremer decidió no realizar la audiencia debido a una excusa presentada por la abogada de la parte acusadora y trasladó la cita para el próximo 27 de septiembre.

La defensa de González advirtió que se están cometiendo irregularidades en contra de la abogada porque la ley guatemalteca establece que no debe pasar más de 24 horas para desarrollar una primera audiencia y conocer los cargos en su contra; sin embargo, ha pasado casi un mes desde su detención.

La abogada, detenida desde el 28 de agosto, es defensora de más de cinco operadores de justicia que se encuentran detenidos o en el exilio, como el exfiscal anticorrupción Juan Francisco Sandoval, quien está en Washington por persecución política en su contra.

González fue detenida porque Blanca Staling, magistrada de la Corte Suprema de Justicia, la acusa de haber ordenado procedimientos supuestamente anómalos en su contra en 2017 por un caso de corrupción.

El día de su captura, González denunció que se trata de una “persecución política” en su contra por la labor de defensa que ha realizado en favor de operadores de justicia.

Bremer, a cargo del caso contra la exfuncionaria de la Cicig, fue sancionado por Estados Unidos en agosto acusado de “corrupción y socavar la Justicia”.

Entre 2019 y 2023, al menos 50 operadores de justicia, periodistas, activistas y abogados guatemaltecos han tenido que salir al exilio debido a persecución penal en su contra de parte del Ministerio Público, cuya cúpula, dirigida por Consuelo Porras, se encuentra sancionada por Estados Unidos.