Mario Taracena Coyado, titular de la asociación en mención, refirió que el juez Carlos Ruano le indicó que se iba por recomendaciones de seguridad.
- https://twitter.com/ClaudiaPalma_PL/status/819611150308540416
Esto se da luego de que en la audiencia de juicio del caso IGSS-Pisa e IGSS- Chiquimula, el juez se excusó de continuar en el caso, tras haber recibido “presiones” de la magistrada vocal séptimo de la corte Suprema de Justicia, Blanca Aída Stalling.
Según Taracena Coyado, Ruano le manifestó que se iba porque “facilitaron” su salida del país, pero desconoce cuál es el destino del juzgador.
En su cuenta de la red social Facebook, Ruano publicó que “las decisiones difíciles siempre implican riesgos”.
El mensaje continúa: “Voy con la plena seguridad de que hice lo correcto, convencido de que administrar justicia no es simple función de decidir, sino que requiere entrega, dedicación y pasión”.
El texto fue acompañado de una imagen donde se ve la pista del aeropuerto Internacional La Aurora desde una sala de espera.
La evidencia
Noticiero Guatevisión divulgó el audio donde se escucha a la magistrada Stalling solicitando une medida sustitutiva para su hijo Otto Molina Stalling, implicado en el caso IGSS-Pisa, horas después de que el Ministerio Público planteara el antejuicio contra la magistrada a fin de que pierda su inmunidad.
El audio fue grabado por el propio juez cuando fue a la oficina de la magistrada, por petición de ella misma y es la base para evidenciar las presiones que quiso ejercer sobre su independencia.