Justicia
Juez Fredy Orellana niega solicitud de arresto domiciliario a Ligia Hernández
Este miércoles 25 de septiembre se celebró la audiencia de revisión de medidas de coerción de Ligia Hernández, señalada en el caso Semilla.
En la audiencia de revisión de medidas de coerción la directora del Instituto de la Victima, Ligia Hernández, solicitó arresto domiciliario, pero el juez Fredy Orellana se lo negó. (Foto Prensa Libre: Elmer Vargas)
El juez Fredy Orellana rechazó la solicitud de arresto domiciliario de la directora del Instituto de la Víctima y exdiputada, Ligia Hernández, y resolvió que debe continuar en prisión preventiva por el caso Corrupción Semilla.
El juzgador indicó que los argumentos presentados por Hernández no son suficientes para desvanecer el peligro de fuga o el peligro de obstaculización a la averiguación de la verdad.
El Ministerio Público (MP) se opuso a que se dictara un auto de medida sustitutiva a favor de Hernández y pidió que continúe en prisión preventiva.
Hernández afirmó que está a la espera que se resuelva una apelación que interpuso para dejar sin efecto lo resuelto por el juez Orellana, dictada el 16 de agosto, en la cual ordena ligarla a proceso penal y enviarla a prisión preventiva.
Orellana se refiere a la prensa
“(…) Ninguna decisión del juez debe tener como fundamento lo que diga la prensa, nos merece todo el respeto el trabajo periodístico, máximo cuando es un periodismo ético, a la altura, neutral, profesional y objetivo, que es lo que enseñan en las facultades de periodismo”, expresó el juez Fredy Orellana.
“Aunque la prensa en determinado momento se refiera de una manera calumniosa, de una manera poco apegada a la veracidad, ello no puede influir absolutamente de ninguna manera en la labor del juez”, agregó.
Orellana también dijo: “Si un juez resuelve con base a lo que dice la prensa, a lo que dicen las redes sociales y a lo que dice un netcenter, mejor se hubiera dedicado a otra cosa y no hubiera sido juez”.
“Ni los halagos ni la crítica pueden tener absolutamente ningún tipo de influencia sobre el juez, menos cualquier clase de manifestaciones”, aseveró.
El caso
En diciembre de 2023, el MP reveló el caso Corrupción Semilla que surgió por aparentes adhesiones ilegales al partido.
En esa oportunidad el MP detalló que la investigación comenzó por la denuncia de un ciudadano, quien dijo que quería adherirse a un partido de su preferencia, pero el Tribunal Supremo Electoral le dijo que estaba afiliado a otro partido, y al consultar se percató que estaba afiliado a Semilla sin haber firmado la hoja de adhesión.
La Fiscalía señaló los delitos de uso de documento falsificado con agravante electoral en forma continuada, omisión de denuncia, desobediencia y obstrucción de justicia
En esa misma fecha, el MP agregó que, entre las ilegalidades encontradas a efecto de resumen, cinco mil 542 personas no existen en el tema de afiliación a Semilla, dos mil 394 personas su nombre no coincide con el Documento Personal de Identificación registrado, 40 personas fueron adheridas al partido político y ya están fallecidas.