LE PUEDE INTERESAR:
Según una investigación del Ministerio Público (MP), Solórzano Morales y Valenzuela Mejía tenían plazas fantasma pagadas por el Registro General de la Propiedad. Fueron capturados cuando se efectuaban allanamientos en la Casa Praga, una lujosa mansión de Manuel Baldizón ubicada en Santa Elena Barillas, Villa Canales, por el caso de corrupción de la constructora Odebrecht.
Según la acusación de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci), ambos se habrían agenciado de Q82 mil 833.33 y Q215 mil por la plaza fantasma que ostentaban en la delegación del Registro de la Propiedad en Jutiapa y Escuintla.
Los otros enviados a jucio fueron Génesis Daniela Alvarado Xoná, Roosevelt Aldana, Carlos Solórzano y José Mejía.
Todos enfrentarán los delitos de peculado por sustracción y falsedad ideológica.
Lea al respecto: Juez de Miami niega asilo a Manuel Baldizón y ordena su deportación
La investigación
Según el MP, Valenzuela Mejía figuraba como trabajador del Registro General de la Propiedad entre el 2012 y el 2014, aunque nunca ocupó el puesto, y tenía un contrato por servicios profesionales —029—. El monto total que recibió en esos casi dos años fue de Q194 mil 500.
Solórzano Morales habría recibido la plaza en el 2014, y obtuvo al menos Q82 mil 833 sin presentarse a la entidad, entonces dirigida por Anabella de León.