El juez Aníbal Arteaga, a cargo del Juzgado de Primera Instancia Penal de Puerto Barrios, Izabal, desestimó las acusaciones contra Choc, al considerar que no existían elementos suficientes para sostener la acusación por parte del Ministerio Público (MP).
La denuncia en contra del periodista, que labora para el medio digital “Prensa Comunitaria”, había sido planteada por 13 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) guatemalteca.
Los agentes acusaron al comunicador de haberlos agredido físicamente durante una manifestación en octubre de 2021, en el El Estor, siempre en Izabal, unos 300 kilómetros al noroeste de la Ciudad de Guatemala.
EN ESTE MOMENTO
La manifestación en aquel momento fue realizada por comunidades indígenas que se apostaron en la carretera durante varias semanas en señal de protesta contra la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN), subsidiaria de la empresa suiza Solway, por su actividad minera.
El rechazo de los manifestantes era también en contra del Gobierno que preside Alejandro Giammattei.
Durante la manifestación, Choc documentó cuando las fuerzas de seguridad guatemaltecas reprimieron con gas lacrimógeno a los pobladores, quienes bloqueaban la carretera en repudio a la mina a cielo abierto en activo más grande del país, denominada “Fénix”.
La mina en ese momento se encontraba suspendida por el máximo tribunal del país, la Corte de Constitucionalidad, debido a irregularidades en su licencia de explotación, denunciadas por autoridades indígenas del poblado afectado.
“Desde enero del 2022 no he podido ejercer mi trabajo como periodista, ni desplazarme de una forma libre. Estoy muy agradecido con mis abogados”, expresó Choc ante la prensa local al salir de la audiencia.
Acusado desde 2017
El expediente archivado es el segundo proceso penal en contra de Choc, acusado junto a otro periodista de Prensa Comunitaria por la mina Fénix de la supuesta detención ilegal de cinco ciudadanos rusos durante una manifestación en 2017.
En la manifestación de aquel año, las protestas eran por la contaminación del lago de Izabal, el más grande en el territorio guatemalteco. Por el caso también fueron acusados 10 pescadores.
Durante dicha manifestación en 2017, Choc captó el momento exacto en el que un pescador que manifestaba contra la mina murió tras recibir un impacto de arma de fuego, presuntamente de agentes de seguridad del Estado, aunque cinco años después la investigación sigue sin avances.
Por ese proceso penal, Choc recibió una medida sustitutiva en 2019. En mayo del presente año, el periodista aseguró a Efe durante una entrevista que ha sufrido amenazas y allanamiento a su vivienda por su labor investigativa.
Choc ejerce el periodismo comunitario desde hace 17 años y su trabajo se ha centrado en recopilar información sobre la situación del lago y cómo influye en la vida de los vecinos la actividad minera.
El pasado 29 de julio fue detenido el reconocido periodista guatemalteco José Rubén Zamora Marroquín, acusado de lavado de dinero y otros cargos, solo cinco días después de fuertes críticas al Gobierno que preside Giammattei.