En este procedimiento se investiga el supuesto pago de una comisión de US$30 millones entre 2012 y 2015 al expresidente guatemalteco y a la exvicepresidenta Roxana Baldetti.
Con el soborno pretendían que Grup Maritim Terminal de Contenedores de Barcelona S.L., por medio de su filial en Guatemala Terminal de Contenedores Quetzal S.A, obtuviera de forma ilícita la adjudicación para la construcción y explotación de una terminal privada de contenedores en Puerto Quetzal, según la Fiscalía.
El magistrado imputa a los cinco detenidos dos delitos de cohecho, falsedad y encubrimiento. Además a Ángel Pérez-Maura, le añade el delito de cohecho internacional, informaron a Efe fuentes jurídicas.
En la resolución, que fija un plazo de siete días para depositar las fianzas, el juez impone varias medidas como la prohibición de abandonar el territorio nacional, la retira del pasaporte y comparecencias quincenales en el juzgado.
Pide extradición
Guatemala reclamó a España en 2016 la entrega de Pérez-Maura por asociación ilícita, fraude y cohecho, pero la Audiencia Nacional la denegó en septiembre pasado por ser un ciudadano español y porque solo puede ser investigado en este país por el último de esos delitos, aunque abrió la posibilidad que fuera enjuiciado por ello.
Ello “resultaría sumamente fácil”, según indicó el tribunal, y se haría “mediante la aportación de la oportuna documentación” por parte de Guatemala.
Le puede interesar: España niega extradición del presunto gestor de los sobornos de TCQ
En España también se indaga la contratación por 10 millones de euros del entramado empresarial del excomisario José Manuel Villarejo por una entidad mercantil de Pérez-Maura para tratar de impedir su detención y extradición.
Trataba así, según la Fiscalía, de obtener impunidad en los procedimientos penales que pudieran incoarse contra él tanto en Guatemala como en España.
Villarejo, quien fue un importante jefe policial de España, se encuentra en prisión preventiva desde hace 18 meses acusado de distintos cargos relacionados con la corrupción.
No tiene repercusión en Guatemala
Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) dijo que el hecho de que el empresario español Ángel Pérez-Maura haya quedado en libertar bajo fianza en ese país no tiene repercusión en Guatemala porque esta persona fue detenida “por supuestamente pagar sobornos para no ser extraditado de España hacia Guatemala”.
De acuerdo con Sandoval, este hecho constituye un proceso interno en España, independiente de la petición que se ha realizado a las autoridades de ese país para que sea juzgado por cohecho activo en el país ibérico. “La captura fue por una investigación que ellos desarrollaron porque él pago sobornos con el propósito de no ser extraditado a Guatemala”.
¿Quién es Pérez-Maura?
Pérez-Maura es un empresario naviero cuya familia tiene una larga historia en este negocio que se remonta a la época de Antonio Maura y Montaner, presidente del gobierno español a inicios del siglo pasado.
Es el mayor de cinco hermanos de una de las familias con mayor tradición empresarial de Cantabria, norte de España.
Es el presidente de Grupo Pérez y Cía., empresa naviera que presume de una historia de 150 años de trayectoria en el manejo de embarcaciones y de ser una de las redes de transporte marítimo más grandes de España, esta a su vez es propietaria de TCB a cuya subsidiaria, Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), se le concedió en el 2012 la construcción de la terminal en Puerto Quetzal y su manejo por 25 años.
Una publicación de septiembre del 2018 del medio económico español Merca2 señala que la familia cuenta con un patrimonio que supera los 300 millones de euros y que ha tenido una historia no solo empresarial, sino también política.
Por ejemplo, la madre de Ángel Pérez-Maura, Elena García Botín, fue durante muchos años diputada del Partido Popular (PP) por Cantabria.
La nota de Merca2 califica al apellido Pérez-Maura como “noble” y de “rancio abolengo” y que ha marcado la historia de España.
Destaca que esta “dinastía” siempre ha mostrado una gran afición por la caza, actividad que ha compartido, incluso con el Rey Emérito Juan Carlos I, quien se considera “otro gran amigo de la familia” ya que con el padre de Ángel Pérez-Maura, Jaime Pérez-Maura y Herrera, practicaban regata cuando eran jóvenes.
“La relación —de la familia Pérez-Maura— con la Casa Real siempre ha sido estrecha como corresponde a toda saga aristocrática que se precie”, concluye el artículo.
El Mundo señala que actualmente Ángel Pérez-Maura es vicepresidente de TCB, y afirma que, según un ranking elaborado por el medio, su familia se ubica en el puesto 156 de las más ricas de España.
Contenido relacionado
>Mauricio López Bonilla recibe condena de ocho años y medio de prisión por fraude
> Caso TCQ: Español Juan José Suárez saldrá de prisión por fianza de Q500 mil
>Se benefició de 48 plazas fantasma: Roxana Baldetti enfrentará su quinto proceso judicial