La audiencia de primera declaración del primer grupo se llevó esta mañana en el Juzgado de Turno, a cargo del juez Mario Godoy, dijo que la Fiscalía señala que los sindicados profirieron insultos a las fuerzas de seguridad, pero no individualizó quiénes.
“Si bien estamos en una audiencia con nueve sindicados, no quiere decir que el Ministerio Público en forma colectiva va a sindicar hechos. Debe puntualizar a cada sindicado en cuanto a tiempo, modo y lugar y especificar cuáles fueron sus actuaciones, porque no todos los sindicados dirigieron palabras obscenas a los agentes captores”, razonó Godoy.
Asimismo, Godoy dijo que no se incautó ningún objeto ilícito a los detenidos, como piedras, tubos o algún arma. Por lo cual no existe evidencia material que vincule a los sindicados a actos violentos, resaltó el juez.
El togado también resaltó en su declaración que una de las detenidas, Melissa Mencos, acreditó que se encontraba documentando la protesta ya que presentó su carné de prensa debidamente sellado. “Los agentes captores han actuado de manera muy brusca a criterio de este juzgador”, cuestionó el juez.
En consecuencia, el juez declaró la libertad inmediata de las personas detenidas. Ellos son: Melissa Mencos, Eimy Calderón, José Vélez, Daniel Pérez Cordón, Otto René Castellanos, Daniel Arturo Rosales, Óscar Javier Franco, Marco Antonio Méndez Ajquí y Pedro Alexander Santay.
Asimismo, en una audiencia aparte se declaró falta de mérito a Juan Pablo Alvarado López. Sin embargo, aún no recobró su libertad porque también se le sindica de destrucción al patrimonio cultural, cuya causa se esclarecerá en otro juzgado, según resolvió el juez.
Mientras la audiencia transcurría un grupo de familiares se encontraba a las afueras de Torre de Tribunales exigiendo la liberación de los detenidos.
Ver a gente que no conoce a quienes arrestaron ayer trayendo comida, apoyo legal, oraciones y mensajes de ánimo es conmovedor. La represión policial del gobierno Giammattei y sus diputados, con la complicidad de Consuelo Porras solo alimenta nuestra rabia. #BastaYa pic.twitter.com/RC3Uzkh2V4
— Gabriel Wer (@wergabriel) November 22, 2020
El último reporte de la Policía Nacional Civil (PNC) fue de 31 personas detenidas, mientras que el Organismo Judicial informó de 43 esta mañana por hechos relacionados a la manifestación. Las otras audiencias aún están pendientes de desarrollarse.