El juez de sentencia Jorge Ochoa, del departamento de Chiquimula, a 250 kilómetros de la Ciudad de Guatemala, condenó por abuso de autoridad a los tres agentes policiales y les impuso una pena de tres años y nueve meses de prisión conmutables.
“Estoy satisfecha con la condena, han sido nueve años de buscar justicia y hoy hemos ganado los que hacemos periodismo”, declaró a medios locales Sancir, tras conocer el fallo a su favor.
Sancir, de 43 años y con una década de trayectoria periodística, fue detenida durante cuatro días, el 18 de septiembre de 2014, cuando se encontraba documentando el desalojo de una comunidad indígena en la zona fronteriza entre Guatemala y Honduras.
Los policías declarados culpables por la detención son el excomisario Ceferino Salquín y las agentes Marcelina López y Olga Segura.
Sancir, quien es corresponsal del medio local Prensa Comunitaria, agregó que esta sentencia “es una evidencia de que todos tenemos derecho a la libertad de expresión y que ningún funcionario público puede vulnerarlo“.
De acuerdo con la Asociación de Periodistas de Guatemala, entre 2020 y 2023 se registraron más de 300 agresiones y delitos contra periodistas en el país centroamericano.
Además, el periodista José Rubén Zamora Marroquín, galardonado internacionalmente, se encuentra en prisión desde el 29 de julio de 2022 y la próxima semana un tribunal repetirá el debate por un supuesto caso de lavado de dinero en su contra.