La Cámara de Amparos y Antejuicios resolvió el caso el pasado 21 de octubre y notificó este viernes al Ministerio Público (MP), anula por el momemto la decisión que dictó durante septiembre la Sala de Apelaciones del Ramo Penal de Mayor Riesgo y Extinción de Dominio que ordenó separar al juzgador de estos casos.
“Aún cabe una apelación. Con el amparo provisional, sin embargo, no puede impugnarse ninguna disposición del juez ” comentó una fuente de la unidad de Extinción de Dominio del MP.
Según los argumentosPérez Molina, al presentar la recusación del juez Villeda, éste emitió opiniones donde evidenciaba que “claramente” se pretendía extinguir los bienes “no importando que los mismos hayan sido adquiridos en los años noventa”.
Sesenta y siete bienes tienen medidas cautelares o han sido extinguidos. La mayoría pertenece al exbinomio presidencial Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, y otros, al ex secretario privado de la Vicepresidencia Juan Carlos Monzón, según la Fiscalía contra el Lavado de Dinero.
César Calderón, abogado defensor de Pérez Molina, afirmó que la resolución será apelada.
El caso
La Sala dio a conocer su resolución con la que dio la razón a la defensa de Pérez Molina, que alegaba que el juez Villeda emitió opinión en el caso La Línea, por lo que sus fallos podrían no ser objetivos.
La recusación había sido presentada por la defensa del exmandatario a inicios de este mes, que buscaba separar al juez Villeda de los casos pendientes de resolver, sobre los bienes del expresidente.
Según los argumentos del propio Pérez Molina, al presentar la recusación del juez Villeda, éste emitió opiniones donde evidenciaba que “claramente” se pretendía extinguir los bienes “no importando que los mismos hayan sido adquiridos en los años noventa”.