¿Cómo han visto el proceso del caso Cooptación?
Rodas: Es histórico porque por primera vez están en el banquillo de los acusados políticos, empresarios que nunca antes habían sido tocados, igual que algunos medios de comunicación están saliendo en todo este entramaje que se ha hecho para dejarnos sin recursos públicos.
De Mata: Nadie es superior a la ley y es vergonzoso que funcionarios de alto nivel como el Presidente de la República, ex vicepresidenta, empresarios con gran trayectoria financiera y económica estén involucrados en actos anómalos.
Wong: Es un caso icónico porque se desnuda toda una estructura de cómo opera bajo el manto de la impunidad una estructura de corrupción en Guatemala.
- Vea el programa completo Diálogo Líbre
¿Qué opinan del trabajo del juez Miguel Ángel Gálvez y de la defensa en este proceso?
De Mata: La defensa es muy débil en términos de argumentos; no se dedicaron a refutar las pruebas, sino que se quedaron sin atender los delitos que estaban debidamente tipificados por parte del Ministerio Público.
Es interesante la forma objetiva en que trabaja el juez en aras de tener las evidencias suficientes, creo que fue muy honesto, muy objetivo, realmente tuvimos la oportunidad de recibir una cátedra de Derecho.
Rodas: Así como el Juez Gálvez tiene un alto mérito en la forma en que ha conducido este proceso, también hay que darle su mérito al Ministerio Público que, sin duda alguna, sin el acompañamiento de la Cicig no estaríamos teniendo los resultados que hoy tenemos.
Wong: El desempeño del juez Gálvez fue memorable en las redes sociales, la forma en la que explica y la que define con sus papeletas grandes, donde explica todos los pasos de porqué están involucrados. Es un sistema bastante claro, limpio y además, creo que ha sido la audiencia más mediática que ha existido en la historia de Guatemala.
Concuerdo en que es una defensa demasiado pobre que se dedicó a atacar en vez de defender.