El argumento de Gálvez para negar la solicitud de los procesos es que “persiste la obstaculización a la verdad”. Las personas a quienes le fue dictó arresto domiciliar son Adrián Yela y Julio Robles Palma. El juez debe resolver la solicitud de un procesado más.
El pasado marte comenzó la audiencia a solicitud de los señalados, quienes exponían los motivos por los cuales el juez podría dejarlos en libertad. Entre las personas que volverán a prisión destacan los ex superintendentes de Administración Tributaria Carlos Muñoz y Omar Franco.
El pasado 16 de abril el Ministerio Público (MP) y la Comisión Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), desarticularon una red criminal que supuestamente defraudó al fisco guatemalteco por varios millones de quetzales.
Por este caso es señalado el exsecretario Privado de la Presidencia Juan Carlos Monzón Rojas, quien se encontraba en Corea del Sur junto a la exvicepresidenta Roxana Baldetti Elías al momento de que se conoció su orden de captura y se encuentra prófugo.
La desarticulación de esta banda causó una profunda crisis en el Gobierno y provocó la renuncia de Baldetti Elías al cargo el pasado 8 de mayo.