Fue la Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo que confirmó este martes la inmovilización de las cuentas bancarias.
El juez de Extinción de Dominio Marco Antonio Villeda decidió inmovilizar las cuentas vinculadas a Pablo Gerardo Muñoz Morales, por no acreditar el origen lícito de los recursos, algunos a nombre de una empresa propiedad del hijo del exjefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
La Fiscalía sospecha que el dinero en posesión de Muñoz Morales no tiene justificación del origen, por lo que podría ser dinero proveniente del Estado, producto de lo defraudado a través de la Línea.
Tres cuentas están a nombre de Muñoz Morales y una más a la empresa Plan Alternativa, Sociedad Anónima, también propiedad del hijo del exjefe de la SAT.
Según la investigación del MP, la empresa de Muñoz Morales “sospechosamente”, incrementó sus ingresos y ganancias durante la gestión de Muñoz al frente de la SAT, entre abril de 2013 y diciembre de 2014.
El proceso
Carlos Muñoz fue arrestado el 16 de abril de 2015, acusado de facilitar desde la SAT el control de las aduanas del país.
Muñoz el 2 de junio de 2015, durante una audiencia de revisión de medidas aseguró que las escuchas telefónicas presentadas por el Ministerio Público donde él menciona a “la R”, no eran en referencia a Roxana Baldetti, sino a la recaudación.
Muñoz declaró: “La letra R era de recaudación” en su exposición ante del juez B primero de Mayor Riesgo Miguel Ángel Gálvez. Afirmó que ese era su lema cuando fue superintendente, “aumentar la recaudación”.
Afirmó que en la escucha telefónica que presentó el Ministerio Público (MP), donde habla con Juan Carlos Monzón, “lo único que dice es que quedan al tiempo los cambios”, al referirse cuando Monzón le indica que “la casa es tuya”.
Agregó que el motivo de su salida de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), fue que se opuso a cambios que el presidente propuso, como por ejemplo cambiar al jefe de recursos humanos.