“Les puedo asegurar que vamos a seguir este proceso para defender mi dignidad“, dijo a periodistas tras salir de una audiencia la exfuncionaria de la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
Una corte resolvió la semana pasada que el juzgado que procesa a González debía otorgarle libertad condicional, medida acatada este jueves.
La abogada de 56 años estaba en prisión preventiva en una cárcel de la capital desde agosto y recuperará su libertad en horas de la madrugada del viernes, según normas del sistema carcelario.
La Fiscalía la acusa de iniciar sin autorización una investigación en 2017 contra una magistrada de la Corte Suprema señalada de presionar a un juez para favorecer a un hijo envuelto en un caso de corrupción.
“Vamos a pelear hasta el último momento nuestra libertad para demostrar que soy inocente“, afirmó González.
Ella es parte de un grupo de exfiscales, exjueces y otros juristas que investigaron casos de corrupción y que ahora están detenidos o exiliados luego de que la Fiscalía abriera procesos contra ellos.
La mayoría de ellos son acusados de abuso de autoridad por la Fiscalía, dirigida por Consuelo Porras, a quien Estados Unidos incluyó en 2021 en una lista de personajes “corruptos”.
La Fiscalía guatemalteca también ha sido criticada por la comunidad internacional por acciones en contra del presidente electo, Bernardo Arévalo, con el aparente propósito de impedir que asuma el poder en enero.
La CICIG fue una entidad avalada por la ONU que entre 2007 y 2019 desbarató redes de corrupción en el Estado guatemalteco.