El juez advirtió a Colom que puede salir del país, pero debe estar presente en las audiencias programadas en el caso, de lo contrario decretará rebeldía y quedaría sin efecto la medida sustitutiva de la que goza.
Colom y Knight son procesados en el caso Transurbano, un fraude al Estado guatemalteco mediante el cual exfuncionarios y transportistas se habrían beneficiado con fondos supuestamente destinados para implementar este nuevo sistema de transporte.
El pasado 22 de mayo, Cojulún suspendió la audiencia de apertura a juicio de este caso al aceptar la excusa que presentó Alfredo Pokus, exviceministro de Energía y Minas, uno de los 34 procesados en la misma causa.
La defensa de Quintanilla, quien no acudió a la audiencia, argumentó que su patrocinado padece dolores de espalda, diabetes y apnea del sueño, por lo que piden que le otorgue arresto domiciliario.
Lea además: Sandra Torres incidió en el Transurbano, dice testigo
Cojulún dijo que le pareció “acertada” la petición del Ministerio Público (MP) para que le permita a Quintanilla ir a un hospital; sin embargo, explicó que los informes médicos presentados “solo son descriptivos y recomendativos”, a menos que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) determine que el exjefe de la SAAS necesita tratamiento y exámenes fuera del Sistema Penitenciario.
El exjefe de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) se encuentra recluido en la cárcel Mariscal Zavala, una de las prisiones donde este viernes las autoridades llevan a cabo requisas.
Carlos Quintanilla Villegas está ligado a proceso por los delitos de peculado, asociación ilícita y lavado de dinero en el caso Seguridad y Transporte, la fase 2 del caso Transurbano.
Contenido relacionado
> Alejandro Giammattei, presidenciable de Vamos, anuncia demanda contra la Cicig
> Otro “Roxy boy” en prisión, Cristiani y sus 3 casos por corrupción
> Álvaro Colom recupera su libertad luego de pagar fianza de Q1 millón