El exmandatario Otto Pérez Molina se quejó ante esa instancia porque el juez desatendió una solicitud que hizo previamente para que se analizara si se pueden cambiar los delitos por los cuales afronta proceso.
La Sala resolvió que el Juzgado debía atender la solicitud del expresidente, y conocer los argumentos por los cuales pide que varíen los cargos que el Ministerio Público hace en su contra.
El órgano investigador impugnó el fallo, pero después de analizarlo, también fue rechazado el recurso de reposición con el que se había plantedo no aceptar lo indicado por el exmandatario porque causaba agravio al trabajo de esa institución.
En la audiencia, y después de ser notificado, Gálvez afirmó que la etapa procesal debía ser cancelada, pues el cambio de delito se debía conocer antes de comenzar esa fase.
El juzgador interrumpió la audiencia de acusación que presentaba el Ministerio Público contra las más de 35 personas implicadas en la estructura, dedicada a la defraudación aduanera.
La Sala le ordenó al juzgado que en menos de 72 horas escuche las peticiones de Pérez Molina, quien fue ligado a proceso penal el 8 de septiembre de 2015.
Los delitos que enfrenta el expresidente son defraudación aduanera, asociación ilícita y cohecho pasivo, los mismos cargos que enfrenta la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.
Próximos pasos
- Juez debe escuchar solicitud de Otto Pérez Molina.
- El juez Miguel Ángel Gálvez tiene que programar audiencia para escuchar la solicitud del expresidente.
- Gálvez tiene la opción de aceptar o no el cambio de delitos.
- Después debe llamar a una nueva audiencia en la que el Ministerio Público leerá otra vez la acusación.
- 6 sesiones se desarrollaron en la audiencia acusatoria.
La acusación
Las audiencias de acusación en la etapa intermedia del caso comenzaron el pasado 6 de febrero, los implicados llevan siete días de escuchar la lectura del expediente de investigación a cargo de la Fiscalía Especial contra la Impunidad.
En la audiencia de este miércoles el MP reprodujo varios audios como parte de las pruebas con las que señala a los implicados.