“Su incumplimiento conlleva a deducir responsabilidades administrativas y penales de ser necesarias de conformidad con la ley”, advirtió el juzgador.
Monzón Rojas es colaborador eficaz en los casos Cooptación del Estado, TCQ, la Cooperacha y La Línea. En tanto, Miguel Ángel Martínez Solís colabora en los mismos casos, excepto La Línea.
En el caso de Jorge Guillen Sagatume es colaborador únicamente en el caso La Línea.
Estas son las medidas que el ministro Degenhart no debe vulnerar:
- Se deberán tomar las medidas necesarias para el resguardo de la vida, seguridad e integridad física a favor de los sindicados Juan Carlos Monzón Rojas, Miguel Ángel Martínez Solís y Jorge Guillen Sagastume.
- En cuánto al entorno en que dichos colaboradores eficaces deberán permanecer en el centro de reclusión donde actualmente se encuentran, quedando terminantemente prohibido el traslado de donde actualmente se encuentran guardando prisión a otro cengtro de reclusión, sin autorización de este órgano jurisdiccional
- Deberá velar por la protección a dichas personas contra amenazas de violaciones a sus derechos inherentes, vejámenes en contra de la integridad de dichas personas.
- Deberá guardar la prudencia del caso en cuánto a la información del centro de reclusión en donde actualmente se encuentran guardando prisión, quedando dicha información en estricto carácter de reservada.
El juez Gálvez también ordena a Degenhart hacer extensiva la advertencia a los viceministros de Seguridad y Administrativo, Kamilo José Rivera Gálvez y Manuel Alfonso Castellanos Alonzo, respectivamente; así como al director del Sistema Penitenciario, Juvell De León.