Justicia

Postuladora define fechas para recepción de expedientes y jueces piden que se les aplique otra forma de evaluación

Los aspirantes a magistrados de Salas de Apelaciones podrán presentar su papelería del 20 al 24 de agosto, según lo acordado la madrugada de este domingo 18 de agosto por los comisionados.

La comisión planifica hacer la revisión de los expedientes el 26 y 27 agosto. Fotografía: Prensa Libre (Óscar Vásquez Mijangos).

La comisión de postulación para Corte de Apelaciones ya definió las fechas para la recepción de expedientes y la forma en que los aspirantes serán evaluados. Además, un grupo de jueces entregó una petición a la comisión para que en la evaluación no se les aplique los filtros que tiene la tabla de gradación elaborada por los comisionados, ya que sostienen que ellos al ser miembros de la Carrera Judicial su desempeño es evaluado por el consejo.

El grupo de jueces entregó la petición a la comisión de postulación de la Corte de Apelaciones a las 23.23 horas, cuando la postuladora todavía se mantenía reunida afinando los aspectos de convocatoria para los aspirantes, y solicitaron que se realice una aplicación plena y rigurosa de la Ley de la Carrera Judicial

El documento tiene que ser analizado por los 37 comisionados que concluyeron, a la 1:20 horas del domingo 18 de agosto, su primera reunión. La misma comenzó el 31 de julio y había permanecido en sesión permanente por la falta de acuerdos para la sede.

En una propuesta preliminar de cronograma que fue aceptada con 32 votos se acordó que la convocatoria para los aspirantes se hará el martes 20 de agosto. Desde ese día y hasta el sábado 24 de agosto se recibirán los expedientes en la sede central de la Universidad Rafael Landívar (URL).

Cada expediente será sometido a una evaluación acordada mediante la tabla de gradación, que mide aspectos académicos, profesionales, proyección humana y méritos éticos.

La tabla califica sobre 100 puntos a los aspirantes, pero se acordó una línea de corte de 64 puntos, lo que significa que solo los que lleguen a ese punteo pueden ser considerados aptos para integrar la nómina que debe ser entregada al Congreso.

Pero los jueces y magistrados que quieran optar a las magistraturas para el periodo 2024 -2029 buscan que no se les califique de esa manera. Según un documento entregado a la comisión que fue firmado por los jueces Pablo Xitumul de Paz, Saúl Orlando Álvarez Ruiz, Romeo Otoniel Gálvez Vargas, Lisbeth Mireya Batún Betancourt, Ana Margarita Leonardo Segura y Carlos Arsenio Pérez Cheguen.

El juez Pérez Cheguen, al hablar de la ponderación, explicó que la petición es "la aplicación del procedimiento establecido en la Ley de la Carerra Judicial para que los miembros que pertenecen a la Carrera Judicial, en ese caso jueces y magistrados, tengan el acceso a la comisión de postulación a través del procedimiento que establece la manifestación de interés y posteriormente la remisión de los expedientes de quienes han manifestado interés por parte del consejo de la Carrera Judicial.

“Ese expediente tiene una ponderación específica, eso permitiría que las comisiones de postulación si toman en consideración ese expediente, con la ponderación que ya trae les ahorraría bastante tiempo”, explicó el juez Pérez Cheguen al momento de entregar la propuesta.

Entrega de expedientes

La postuladora acordó este sábado 17 de agosto una sede mixta para la comisión, siendo la que desarrolle la mayoría de sesiones, la recepción y custodia de expedientes la URL.

La votación final para la integración de la nómina será el Congreso de la República.

La elaboración del currículum incluye las secciones de datos personales, méritos académicos, profesionales y de proyección humana. “El aspirante deberá considerar cada uno de los rubros de la tabla de gradación la cual estará disponible en el portal electrónico.

El expediente deberá ser presentado conforme el orden del formulario de solicitud de inscripción”, detalla la organización fiscalizadora Guatemala Visible en su portal electrónico.

Cada profesional deberá presentar en un máximo de dos hojas un resumen de su experiencia profesional y una copia digital del expediente completo en formato PDF, en un solo archivo.

“Debe presentar un original y una copia física del expediente. La entrega será personal, no restrictiva. Finalmente, en el formulario se consignó una declaración de no tener objeción de que la información del aspirante sea pública”, explica la organización.

La entrega de los expedientes será en el campus central de la URL, en el salón Pedro Claver. El formulario podrá ser solicitado en el salón antes descrito o bien ser descargado del portal electrónico de la comisión: https://postulaciones.gt/ca/

Debido a que han sido inauguradas nuevas salas de apelaciones, la nómina de aspirantes que debe de ser enviada al Congreso será de 318 candidatos. Anteriormente, esta nómina era de 270 candidatos.

Aunque la postuladora ya definió convocatoria, recepción de expedientes y hasta la fecha de revisión de papelería para el 26 y 27 de agosto, todavía tiene fases pendientes. Según el portal de monitoreo de Guatemala Visible, de momento la postuladora de Apelaciones ha avanzado en un 3%.

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de expreiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.