Le puede interesar
Se trata de Jacinto Brito Raymundo, quien fue sentenciado a 62 años de cárcel por el Tribunal de Femicidio de Santa Cruz del Quiché.
La pena obedece a los delitos de violación -12- y femicidio -50-.
El 27 de julio de 2018, Raymundo fue encontrada sin vida a orillas de un río entre Nebaj y la comunidad Acambalam. Había salido de casa en la aldea Bijolóm Uno para entregar unos informes al hospital de Nebaj pero ya no regresó.
La investigación estableció que Raymundo terminó esa gestión y se reunió con Brito Raymundo. En la madrugada del día siguiente, el individuo llevó a Raymundo a un cultivo de la comunidad Chemala. Allí la violó y la golpeó en la cabeza con un objeto corto punzante hasta matarla. Luego arrojó el cuerpo al río.
Esa pesquisa se sostuvo con pruebas de declaraciones testimoniales, grabaciones de cámaras, peritajes científicos, necropsia médico legal, prueba documental y registro de antenas telefónicas.
En aquellas fechas Raymundo fue elegida integrante del Movimiento para la Liberación de los Pueblos, un comité que posteriormente se convirtió en partido político y fue parte del proceso electoral un año después. También era militante del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca).