El premio “reconoce a las personas que han trabajado incansablemente, a menudo frente a la adversidad, para defender la transparencia, combatir la corrupción y garantizar la rendición de cuentas en sus propios países”, refiere un comunicado de Antony J. Blinken, del Departamento de Estado que fue difundido este martes 23 de febrero.
Las personas que fueron galardonadas son:
- Ardian Dvorani, de Albania
- Diana Salazar, Ecuador
- Sophia Pretrick, Estados Federados de Micronesia
- Juan Francisco Sandoval Alfaro, Guatemala
- Ibrahima Kalil Gueye, Guinea
- Anjali Bhardwaj, India
- Dhuha A. Mohammed, Irak
- Bolot Temirov, República Kirguisa
- Mustafa Abdullah Sanalla, Libia
- Victor Sotto, Filipinas
- Francis Ben Kaifala, Sierra Leona
- Ruslan Ryaboshapka, Ucrania.
El comunicado detalla que, en todo el mundo, la corrupción amenaza la seguridad y la estabilidad, obstaculiza el crecimiento económico, socava la democracia y los derechos humanos, destruye la confianza en las instituciones públicas, facilita el crimen transnacional y desvía los recursos públicos y privados.
Lea también: Piden respetar la renovación de la CC para la salud jurídica del país
Agrega que la administración del presidente Joe Biden reconoce que “solo tendremos éxito en la lucha contra estos problemas si trabajamos en concierto con socios comprometidos, incluidas personas valientes que defienden los esfuerzos anticorrupción y países que trabajan para cumplir con sus compromisos con las normas internacionales anticorrupción”.
Añade que como ha enfatizado el presidente Biden, el compromiso de Estados Unidos con la verdad, la transparencia y la responsabilidad es una misión que deben vivir en casa y ejemplificar en el extranjero.
“Nos inspiran -los galardonados- a nosotros y a muchos de sus homólogos que persiguen estos ideales en todo el mundo. Estados Unidos aplica uno de los marcos anticorrupción más sólidos del mundo. Fuimos los primeros en tipificar como delito el soborno extranjero y, en asociación con contrapartes extranjeras, hemos recuperado y devuelto más de mil millones de dólares en activos públicos robados solo en los últimos dos años”, dice el comunicado.
También refiere que utilizan una variedad de herramientas para promover la rendición de cuentas de las personas corruptas, combatir la impunidad a nivel mundial y participar en foros multilaterales para combatir la corrupción y fortalecer la participación ciudadana.
“Derrotaremos la corrupción implementando reformas sólidas consistentes con los compromisos internacionales anticorrupción; desarrollar instituciones transparentes y responsables; y empoderar a ciudadanos, periodistas y organizaciones de la sociedad civil para ayudar a derrotar esta amenaza global a la seguridad y la democracia”, concluye el comunicado.