Una de las plazas que controlaba Monzón Rojas era ocupada por su contador, Víctor Hugo Hernández, presunto testaferro de los exgobernantes Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, y quien figura como testigo en el caso y busca ser colaborador eficaz.
La Fiscalía sindicó a Ayuso de León por supuestamente haber recaudado el dinero de sobornos en el RIC, que formó parte de los recursos con los que Pérez Molina y Baldetti se habrían enriquecido de manera ilícita.
El fiscal aseguró que se supo de las plazas de Monzón Rojas derivado de información localizada en su oficina, la cual detallaba que Ayuso de León era la encargada de gestionar esos puestos laborales, descritos en documentos como Mías o Plazas de Juan Carlos Monzón.
Barrios explicó que en el 2013 la sindicada recibió Q430 mil de Ábner Antonio Rodríguez Vásquez, quien vendió un programa informático al RIC.
Cuatro grupos
El jefe de la Feci, Juan Francisco Sandoval, informó al juez que durante la pesquisa, que comenzó el 16 de abril del 2015, se localizaron evidencias que llevaron al órgano investigador a conocer la existencia y funcionamiento de la red de empresas de cartón con las cuales los exgobernantes financiaron su campaña electoral en el 2011 y se enriquecieron de manera ilícita.
La estructura está compuesta por cuatro grupos de personas, definidas de acuerdo con su función y el momento en que se relacionaron con la banda.
El primer grupo se denomina Financistas, y refiere a empresarios que entregaron contribuciones al Partido Patriota (PP) entre el 2008 y el 2011 para dotar de recursos a la agrupación política en los comicios del 2011.
Por el momento se conoce la identidad de 12 sospechosos de integrar esa facción de la banda.
El último en ponerse a disposición de las autoridades fue Rudy Giovanni Navas Siliézar, propietario de la empresa Transportes Risueña, quien ayer se presentó de manera voluntaria al Juzgado de Mayor Riesgo B.
Gálvez decidió que Navas Siliézar debe permanecer en libertad mientras dura la audiencia de primera declaración de los ahora 54 vinculados con el caso.
A quienes integran el grupo Financistas se les imputa financiamiento electoral ilícito.
Los otros tres grupos fueron llamados por el MP como Equipo, Contratistas y Lavadores, los cuales se formaron después de que el PP asumió el gobierno, el 14 de enero del 2012, con Pérez Molina y Baldetti a la cabeza.
En la sección de Equipo figuran funcionarios patriotistas como Edna Maribel Berganza, Álex Ricardo Girón, Dwight Anthony Pezzarossi, Óscar Ludwin Osorio, Rudy Leonel Gallardo, Julián Muñoz Jiménez, Marvin Estuardo Díaz y Ayuso de León.
Según las imputaciones de la Fiscalía, los sindicados fueron colocados en puestos clave en los que conocían de los negocios de las instituciones en las que laboraban, por lo que podrían beneficiar a la red.
El MP los sindica por asociación ilícita y cohecho pasivo, pues exigían comisiones de por lo menos el 10 por ciento del costo de los contratos que hacían las instituciones, tanto por bienes como por servicios.
Solo a Berganza Colindres se le sindica también por financiamiento electoral ilícito.
Los Contratistas son un grupo de empresarios allegados a Pérez Molina y a Baldetti, quienes por esa relación obtuvieron contratos con el Estado a cambio del pago de una comisión.
Wálter de Jesús López Acevedo, Karl Cristian Kaeller, Julio René Barrios, Denis Leonardo Lam, Gustavo Adolfo Alejos, Byron Enrique Barrera, Héctor Hugo Solano, Raúl Eduardo Castillo, Juan Carlos Salguero y Rodríguez Vásquez serían parte de esa célula.
El MP leyó la imputación contra 30 sospechosos. Se espera que hoy se sindique a los Lavadores, denominados de esa manera porque habrían lavado el dinero de la red.
segundo rechazo
Por segunda vez, la abogada Claudia Elizabeth Paniagua Pérez, defensora de Eduardo Cristhian Klestler Morán, gerente general de Televisiete y Radio Televisión de Guatemala, solicitó a Gálvez anular la orden de captura contra su cliente.
La profesional del Derecho dijo que el MP no explicó por qué Klestler Morán debe ser aprehendido. El juez volvió a rechazar la solicitud.
Apoyaron financieramente al PP
El partido naranja no informó al Tribunal Supremo Electoral sobre todos sus financistas.
- Boris Orlando Navas Aguilar, perito contador y subgerente financiero de la empresa HW Contractos, S. A., ubicada en Jalapa.
- Max Roberto Burgos Faillace, ingeniero civil. Labora desde hace 24 años en HW Contractos, S. A. Funge como gerente técnico y representante legal.
- Dennis Leonel Linares Juárez, en octubre del 2011 aportó Q880 mil al PP.
- Boris Alberto Linares Juárez, junto con su hermano Dennis Leonel, es propietario de la empresa LJ Constructores.
- Alberto Rafael de León Escobar, en el 2011, entregó Q5 millones al PP.
- Julio Alejandro Quinto Tobar contribuyó con el PP con Q4 millones, los cuales entregó en octubre del 2011 a Juan Carlos Monzón.
- Juan Carlos Salguero Barrientos es comerciante y representante legal de Proyecto e Importaciones, S. A.
- Ana Graciela López Gálvez aportó Q887 mil a la campaña electoral que el PP hizo en el 2011. Fue gerente de la empresa Blue Oil. Se identifica como socia de una empresa dedicada a relaciones públicas.
- Álvaro Mayorga Girón, ingeniero civil y dueño de la empresa Constructora Nacional, S. A., entregó Q2 millones a Juan Carlos Monzón y a Víctor Hugo Hernández en el 2011.
- Juan Luis Ortiz Álvarez, dueño de la empresa Inversiones Estables Consolidadas, S. A., pagó los servicios de la casa de campaña que el PP ocupó durante el 2011.
- Marco Antonio Recinos Sandoval aportó Q12 millones a la agrupación política en el 2011.
- Rudy Giovanni Navas Siliézar entregó en el 2011, mensualmente, Q40 mil a Juan Carlos Monzón y a Víctor Hugo Hernández.