Monzón se presentó este miércoles al Juzgado a confirmar que su representación legal en el caso, luego que la defensa de los demás sindicados señalan que Estuardo Salvados González Álvarez, alias Eco, y Monzón, son representados por los mismos abogados y es improcedente ese ejercicio en una defensa.
Es deber de las autoridades de Guatemala proteger la vida de Salvador Estuardo González, "ECO", notoriamente en peligro por su colaboración
— Iván Velásquez Gómez (@Ivan_Velasquez_) March 9, 2016
El exsecretario privado de Baldetti está procesado ya que las investigaciones del Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad, lo sindican de ser uno de los cabecillas de la red de defraudación aduanera La Línea.
La presencia de Monzón en la sala Juzgado de Mayor Riesgo B tomó relevancia, ya que se efectúa la audiencia en que Eco revela cómo funcionaba la red de defraudación, y el exsecretario privado de Baldetti asegura que él tiene la otra parte de la verdad acerca de La Línea.
Calderón aseguró ante el juez Miguel Ángel Gálvez que todo lo que Estuardo González, alias Eco, ha dicho sobre Monzón es cierto, pero existen otros detalles que el primero ignora.
Monzón busca convertirse en colaborador eficaz y con eso ser favorecido con un proceso abreviado en su contra, por la participación en la estructura.
Revelaciones
El 5 de octubre del 2015 fue capturado Monzón y dijo: “Soy el eslabón que el MP necesita para cerrar esta investigación”.
Con esas palabras el exsecretario privado de la vicepressidencia realizó una serie de declaraciones que dejan al descubierto la forma en que operaba La Línea, y cómo el expresidente Otto Pérez Molina y Baldetti se beneficiaron de esa defraudación.
Monzón dijo que decidió hablar después que el expresidente Pérez Molina y el abogado de Baldetti lo señalaron de ser el cabecilla de La Línea. Además, negó ser la cabeza de la estructura delictiva.
En su primera declaración se refirió a Salvador Estuardo González, alias Eco. “Reconozco que Salvador Estuardo González Álvarez dijo la verdad, lo que dijo es lo que sabe, la otra mitad la tengo yo”.