Explicó que él fue quien le recomendó a Baldetti que le pidiera a Pérez Molina que ayudara a terminar de pagar esa propiedad.
Para eso se reunió en 2014 la cooperacha con dinero que aportaron varios funcionarios producto de las comisiones que obtenían de contratos adjudicados., con el objetivo de costear la residencia.
Lea además: ¿De qué hablará el libro de Roxana Baldetti?
Quienes aportaron dinero fueron los entonces ministros Mauricio López Bonilla, de Gobernación; Manuel López Ambrosio, Defensa, y Érick Archila, Energía y Minas, así como Juan de Dios Rodríguez, expresidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).
Cada uno de los antes mencionados aportó US$100 mil, a excepción de Archila, que entregó US$125 mil por medio de una transferencia bancaria, dijo Monzón.
Inmovilizan propiedad
En septiembre del 2016, la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado de Honduras (Fescco) comenzó el proceso de secuestro de documentos relacionados con la adquisición de una propiedad en Roatán, a favor de Roxana Baldetti.
Las acciones en Honduras obedecen a una solicitud del Ministerio Público de Guatemala, que busca extinguir bienes de la ex vicemandataria.
La información oficial de Honduras detalla que Baldetti habría realizado la compra de un bien inmueble en Crawfish Rock, Roatán Islas de la Bahía, dentro del exclusivo proyecto denominado Pristine Bay Roatán.
Monzón detalla negocios
Durante la declaración de anticipo de prueba en el proceso Cooptación del Estado, Monzón detalló que el Partido Patriota recibió fondos durante la campaña electoral por parte de varias empresas y personas particulares, pero que los aportes no se reportaron al Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Por si no lo vio: Así fue como Baldetti ayudó a Juan Carlos Monzón a mantenerse prófugo
Según las declaraciones de Monzón, los aportes se ocultaron mediante la utilización de empresas de cartón relacionadas con Roxana Baldetti, desde las cuales se emitían facturas hacia los financistas para justificar los gastos.
Monzón aseguró que los financistas sabían que las facturas serían emitidas por empresas que no representaban al Partido Patriota y que el 90 por ciento del dinero recibido para la campaña no fue reportado al TSE.
Contenido relacionado
> Juan Carlos Monzón teme por la vida de sus familiares y extrabajadores
> Q400 mil de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti pasan a favor del Estado
> España rechaza extradición de Julio Ligorría a Guatemala