Joviel Acevedo y el STEG pierden el pulso con el Gobierno por reactivar el seguro médico escolar
La CC rechaza en definitiva un amparo con el que Joviel Acevedo buscaba reactivar el Programa del Seguro Médico Escolar.
Joviel Acevedo, secretario general del STEG, no logra revertir la derogatoria del Programa de Seguro Médico Escolar. (Foto Prensa Libre: María René Barrientos Gaytán)
La Corte de Constitucionalidad (CC) rechazó en definitiva un amparo interpuesto por del líder sindical Joviel Acevedo, quien buscaba reactivar el seguro médico escolar, informaron este jueves 12 de diciembre fuentes judiciales.
Se informó que la CC analizó la información recibida y que esta expone deficiencias en el programa creado durante la administración del expresidente Alejandro Giammattei.
El pasado 5 de febrero, el Gobierno de Guatemala derogó el acuerdo gubernativo que dio vida al Programa de Seguro Médico Escolar para atender a más de tres millones de estudiantes del sector público.
Educación señaló en esa oportunidad que los estudiantes no quedarían desprotegidos, puesto que el Ministerio de Salud debía atenderlos “con mejor calidad”.
Luego de la decisión del Gobierno, Joviel Acevedo, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), emprendió acciones legales en busca de revertir esa decisión; sin embargo, la CC no lo ha amparado.
Acciones del STEG
En marzo pasado, el STEG presentó una acción de inconstitucionalidad contra el Mineduc por supuestamente violar derechos adquiridos y un amparo para revocar el Programa de Salud Escolar, que entró en vigencia el pasado 1 de marzo en sustitución de seguro.
Los sindicalistas señalaban que la derogación del Programa de Salud Escolar ―instituido durante el gobierno de Alejandro Giammattei― era una “flagrante violación al pacto colectivo”, por lo que exigían que se restituyera la cobertura de los servicios del seguro.
El 3 de abril, la CC confirmó la suspensión del Seguro Médico Escolar, luego de rechazar el recurso de inconstitucionalidad planteado por el STEG, liderado por Joviel Acevedo, con lo que se dio luz verde a la continuidad del Programa de Salud Escolar.