Se le observó tranquilo mientras esperaba ingresar a la sala de audiencia del juzgado décimo penal donde deberá comparecer ante el juez Jimi Bremer.
Sin embargo, la audiencia se suspendió y se aplazó para el 20 de febrero.
El motivo obedece a que el juez debía atender una citación de la Carrera Judicial y no se nombró a un juez sustituto para que se quedara a cargo de la audiencia.
Debido al poco espacio de la sala donde se desarrollaría la audiencia, representantes de organizaciones internacionales solicitaron que se pueda efectuar el debate en una sala con mayor espacio y que se de acceso a los medios de comunicación.
Jose Rubén Zamora también enfrenta otro proceso por el delito de supuesto lavado de dinero, caso por el cual ya tuvo sentencia de seis años de prisión, pero una Sala anuló la condena en contra del periodista y ordenó repetir el proceso penal.
Zamora Marroquín, de 67 años, fue detenido el 29 de julio de 2022, tan solo cinco días después de lanzar fuertes acusaciones de corrupción en el medio de su propiedad, El Periódico.
Derivado de su encarcelamiento, El periódico, el matutino de su propiedad que publicó más de 300 reportajes de corrupción desde 1996, se vio forzado a cerrar el pasado 15 de mayo.
Además, ocho reporteros y columnistas del medio de Zamora Marroquín estuvieron bajo investigación de la Fiscalía por sus publicaciones referentes a la persecución penal contra el periodista.
Cambio de condiciones en prisión
“Al menos ahora ya me puedo bañar con agua caliente”, expresó Zamora Marroquín este lunes 5 de febrero, en referencia que desde la salida de Alejandro Giammattei de la presidencia y la llegada del nuevo mandatario, Bernardo Arévalo de León al Gobierno, han cambiado algunas condiciones básicas en su estadía en la prisión en el cuartel militar de Mariscal Zavala en la Ciudad de Guatemala.
Durante más de 500 días, Zamora Marroquín ha permanecido en una pequeña bartolina, con apenas una hora al aire libre al día y donde su salud se ha deteriorado con la pérdida de más de 30 libras de peso y algunos problemas respiratorios.
Hace dos años, el comunicador aseguró públicamente que intentaban fabricar un caso en su contra para callar las investigaciones de su medio. EFE